Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Casi mil ballenas llegan a Baja California, reporta Conanp

Casi mil ballenas llegan a Baja California, reporta Conanp

Se congregan en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, en las lagunas de San Ignacio y Ojo de Liebre, principales zonas de reproducción.

Ballenas en Baja California. Foto: Semarnat

Ballenas en Baja California. Foto: Semarnat

Por Verdebandera

27 de enero de 2013.- Cerca de mil ejemplares de ballena gris han sido contabilizados por la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, Baja California Sur, en esta temporada de invierno.

La ballena gris nace y se reproduce en las lagunas costeras Ojo de Liebre, San Ignacio y Bahía Magdalena. La travesía se hace en grupos organizados que salen del Océano Ártico, al norte y oeste del Mar de Bering, Alaska; el Mar de Chukchi y el oeste del Mar de Beaufort; corre paralelamente a la costa oeste de Estados Unidos y concluye su recorrido en las lagunas de Baja California Sur, aunque también se tienen reportes en años recientes en la Bahía de Puerto Vallarta.

La migración desde Ártico comprende una ruta fija de aproximadamente 12 mil kilómetros que los animales realizan en aproximadamente tres meses de travesía, teniendo un puntual arribo año tras año.

Ruta migratoria ballena gris. Gráfico: Conanp

Ruta migratoria ballena gris. Gráfico: Conanp

Las mencionadas lagunas de Baja California Sur son las preferidas para la reproducción de cetáceos, y en sus tibias y someras aguas se lleva a cabo la cópula. Las hembras preñadas el año anterior, viajan solitarias a lo profundo de las lagunas para procrear y alimentar a sus crías.

En México está prohibida la cacería de mamíferos marinos.

Ballenas en Baja California Sur

Los números reportados por la Conanp son los siguientes:

Laguna San Ignacio, municipio de Mulegé:
40 ballenatos
73 ballenas adultas

Laguna Ojo de Liebre:
348 ballenatos
486 ballenas adultas.

La Reserva de la Biosfera El Vizcaíno es el Área Natural Protegida más grande del país. Cuenta con 2 millones 500 mil hectáreas.

Reserva de la Biosfera El Vizcaíno (en círculo rojo)

Reserva de la Biosfera El Vizcaíno (en círculo rojo)

Ballenas en Baja California. Foto: Semarnat

Ballenas en Baja California. Foto: Semarnat

Antecedentes de conservación

1936 – Se toman las primeras medidas al firmarse un tratado de protección de las aves acuáticas migratorias entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

1949 – México se adhiere a la Comisión Ballenera Internacional

1972 – Se publica el Decreto de Zona de Refugio de Ballenas las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio.

1979 – Se declara a la Laguna San Ignacio como Zona de Atracción Turística.

1988 – 30 de noviembre, se publica el decreto de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno.

1993 – Se incluyen la Sierra de San Francisco, y las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio en la lista indicativa de sitios de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

2000 – Se recategoriza la Zona de Refugio de Ballenas como Reserva de la Biosfera Complejo Lagunar Ojo de Liebre.

2002 – 24 de mayo, se decretó el Santuario Ballenero Mexicano.

2004 – Inclusión de las lagunas San Ignacio y Ojo de Liebre a la lista sitios considerados por la Convención Internacional de Humedales de Ramsar.

2009 – La Red Hemisférica de Reservas para las Aves Playeras (RHRAP), anunció la designación del Complejo San Ignacio, ubicado en el municipio de Mulegé, cómo Sitio de Importancia Internacional y la recategorización del Complejo Lagunar Ojo de Liebre en Guerrero Negro, como Sitio de Importancia Hemisférica.

Scroll to top