Esta aqui:Inicio » Agua » CEA Jalisco detecta descargas irregulares hacia la Laguna de Cajititlán

CEA Jalisco detecta descargas irregulares hacia la Laguna de Cajititlán

Inspección al arroyo Cedros, en Ixtlahuacán de los Membrillos, por personal de CEA. Foto: Mario Galindo

Inspección al arroyo Cedros, en Ixtlahuacán de los Membrillos, por personal de CEA. Foto: Mario Galindo

Por: Mario Galindo (@mariogalindop)

28 de julio de 2015 / Ixtlahuacán de los Membrillos.- El Arroyo Cedros lleva contaminación de Ixtlahuacán de los Membrillos a la Laguna de Cajititlán, confirmaron inspectores de la Comisión Estatal del Agua quienes realizaron una verificación, encontrando desechos agrícolas, ganaderos y de particulares.

En la comunidad de Santa Rosa, en un tramo no mayor a 10 kilómetros, es común observar sobre los márgenes del Arroyo Cedros la presencia de establos, parcelas agrícolas y descargas domiciliarias.

A lo anterior se suma la presencia de una destiladora de agave, a la altura de kilómetro 5 de la carretera Santa Rosa-San Juan Evangelista, que se presume podría estar vertiendo sus desechos al afluente.

Respecto a los establos y parcelas agrícolas se constató que violan el derecho de cauce al estar prácticamente a las orillas del arroyo. Sobre la destiladora se informó que se procedería a investigar si cuenta con los permisos correspondientes para obtener información sobre el manejo de sus residuos.

Será a través de la Comisión de la Cuenca Laguna de Cajititlán y Río los Sabinos, instalada en marzo pasado, que se va buscar el impulso de proyectos para la reubicación de los establos, el manejo adecuado de los agroquímicos utilizados en los sembradíos y la instalación de líneas de drenaje en las poblaciones que depositan sus aguas negras directamente al arroyo, a fin de reducir la contaminación.

Arroyo Cedros, en Ixtlahuacán de los Membrillos. Foto: Mario Galindo

Arroyo Cedros, en Ixtlahuacán de los Membrillos. Foto: Mario Galindo

Durante el recorrido se determinó enviar una notificación al Ayuntamiento de Ixtlahuacán de los Membrillos a fin de que tome cartas en el asunto, además de solicitar la intervención de la Comisión Nacional del Agua en el uso de compuertas instaladas en el Arroyo Cedros, puesto que actualmente son los pescadores y ejidatarios quienes las han instalado para controlar y desviar el flujo de agua.

Por tal motivo, los inspectores adscritos a la Dirección de Administración del Agua de la CEA, manifestaron que la problemática podrá ser atendida de manera adecuada con la coordinación de las diferentes instancias involucradas y no solo con los señalamientos sobre las fallas o deficiencias de otros.

“Se tiene que realizar un trabajo integral, desde lo que se tiene actualmente, las acciones a seguir, la inversión de recursos gubernamentales, la concientización de los pobladores de la zona y de los diferentes sectores que se benefician de la cuenca de Cajititlán, de lo contrario se pueden pisar algunos callos”, argumentaron Kaleb Trejo y Moisés Reyes, ambos inspectores de la CEA.

Scroll to top