Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Cede Semarnat Santuario de tortugas para actividades ecuestres

Cede Semarnat Santuario de tortugas para actividades ecuestres

Autoriza Semarnat el proyecto Rancho Don Andrés en el municipio de La Huerta, que utilizará la Playa Teopa, zona protegida desde 1986, como área para entrenamiento de caballos.

Playa Teopa en Google Earth

Playa Teopa en Google Earth

Por Sergio Hernández Márquez

Gráficos: Google Earth y Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto

17 de diciembre de 2011.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó dentro de la Reserva de la Biosfera MAB – UNESCO denominada Chamela Cuixmala, en el municipio de La Huerta, Jalisco, el proyecto turístico Rancho Don Andrés sobre 410 hectáreas, avalando que el Santuario Teopa, un sitio protegido para la conservación de las tortugas marinas desde 1986, se utilice como un área de entrenamiento de caballos y de esparcimiento del exclusivo complejo residencial.

La Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat (DGIRA) dio la autorización a pesar de los argumentos técnicos que cuestionaban el proyecto emitidos por el Instituto de Biología de la UNAM, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre de la misma Semarnat, y la Dirección General de Vida Silvestre, también de esa depedencia federal (ver recuadro al final del texto).

A la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable del Gobierno de Jalisco le fue solicitada su opinión sobre la pertinencia del proyecto turístico, pero no emitió ninguna respuesta a la Dirección de Impacto Ambiental de Semarnat. Tampoco lo hizo el Ayuntamiento de La Huerta ni la Comisión Nacional del Agua.

La Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat ha actuado de forma similar otorgando cuestionables autorizaciones en los casos de los proyectos turísticos de Cabo Cortés, en Baja California Sur, que pone en riesgo el área protegida de Cabo Pulmo, y en el caso de la autorización del Centro Integralmente Planeado Teacapán, promovido por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), que pone en riesgo el ecosistema de Marismas Nacionales.

La autorización de Rancho Don Andrés, en la zona turística conocida como Costalegre, en el litoral de Jalisco, fue emitida el 11 de noviembre por el titular de la DGIRA, Alfonso Flores Ramírez. A pesar de lo delicado del tema, el superior jerárquico, Mauricio Limón Aguirre, sub secretario de Gestión de la Semarnat, (originario de Jalisco) aseguró el 8 de diciembre en su más reciente visita pública a Guadalajara que no conocía lo que se le preguntaba respecto al aval de la dependencia federal otorgado a los promotores de este proyecto sobre el uso de la zona del Santuario Playa Teopa.

El siguiente gráfico, de la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto, muestra la zona de Chamela sobre la que se ubicará Rancho Don Andrés.

Proyecto Rancho Don Andrés junto a la playa Teopa

Proyecto Rancho Don Andrés junto a la playa Teopa

La playa tiene una longitud de 6 kilómetros y fue declarada como protegida el 29 de octubre de 1986, al mismo tiempo que las playas Mismaloya, Cuitzmala y el Tecuán, determinándose como zonas de reserva y sitios de refugio para la protección, conservación, repoblación, desarrollo y control, de las diversas especies de tortuga marina, los lugares en que dicha especie anida y desova, adyacentes a las playas que se identifican, indica el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

En la actualidad todas las especies de tortuga marina que arriban a territorio nacional se encuentran protegidas dado que estén clasificadas en peligro de extinción. A la playa Teopa, de acuerdo a la Manifestación de Impacto Ambiental elaborada por los promotores, arriban las especies de tortuga carey, golfina, laud y prieta.

Rancho Don Andrés es un proyecto turístico que integra dos campos para la práctica de polo, actividad que ya se desarrolla en el lugar desde hace 1988 promovida por la familia Brignone, de origen italiano, y quienes intentaron en el año 2007 que la Semarnat les autorizara el proyecto.

En ese entonces hubo una fuerte presión de instituciones, científicos y grupos defensores del medio ambiente y los promotores decidieron retirar la solicitud de permiso a la Semarnat, que retomaron este 2011.

La Semarnat justifica su autorización de acuerdo con los dichos del promovente en su solicitud de aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), y en el resolutivo se menciona que los caballos andarán por la playa incluso en la temporada de mayor arribo de tortugas, en octubre y noviembre, aunque se ponen algunas restricciones. La temporada de práctica de polo en esa zona de Chamela es de octubre a abril.

El promovente tiene programadas actividades en la zona de playa dentro de los límites del Santuario Playa Teopa”, dice la autorización de la Semarnat, “dichas actividades están relacionadas con entrenamiento ecuestre y paseos a caballo, así como visitas al campo tortuguero Playa Teopa. Al respecto en la información complementaria presentada, el promovente aclaró que dichas actividades se realizan por un tiempo máximo de una hora y en una zona muy cercana al rompeolas, lugar que no es apto para la anidación de tortugas marinas y en donde se han estado realizando las mismas actividades desde 1988”.

(El promovente) manifiesta que los posibles impactos a las tortugas marinas por las actividades ecuestres en la zona de playa (paseos y entrenamiento de los caballos) se verían reducidos ya que dichas actividades no se contemplan realizar en horarios nocturnos; se daría continuidad al programa de protección a la tortuga marina; los recorridos a caballo se harían del 15 de octubre al 20 de noviembre y del 16 de noviembre al 15 de abril fuera de la zona de anidación y por la zona húmeda de la playa; se realizaría la búsqueda de nidos en recorridos nocturnos indicando su presencia con banderas. También se menciona que debido al traslape de mayor arribo de tortugas con las actividades ecuestres del 15 de octubre al 15 de noviembre, dichas actividades deben regularse”, indica el documento de la aprobación del proyecto turístico.

La Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat agrega entonces que este tipo de actividades no contravienen la declaratoria de zona de reserva y sitio de refugio para la conservación, repoblación, desarrollo y control de las diversas especies de tortuga marina que anida en la Playa Teopa.

El resolutivo pone algunas condicionantes a los promoventes del complejo turístico para el uso de la playa de esta área protegida, sin excluirlos de sus intenciones de usarla para entrenar caballos.

Instalar letreros preventivos en inglés y español alertando de la presencia de tortugas

Prohibir el tránsito en la zona de anidación en época de desove

Prohibición de las actividades ecuestres en la zona de dunas de octubre a enero

Posibilita las actividades ecuestres en la zona de rompeolas “por un tiempo máximo de una hora”.

El siguiente gráfico, muestra un poco más a detalle el proyecto que tendrá en su interior arroyos, un estero y la playa Teopa.

Proyecto Rancho Don Andrés, en la playa Teopa

Proyecto Rancho Don Andrés, en la playa Teopa

Los siguientes fueron algunos de los argumentos en contra del proyecto Rancho Don Andrés, antes de ser autorizado:

*Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

-El proyecto no es procedente porque contraviene el decreto de creación del Santuario Teopa

*Dirección Genera del Zona Federal Marítimo Terrestre de la Semarnat

-Señala su negativa para la realización de actividades turísticas manifestadas por el promovente que se pretenden realizar en la playa marítima, Zona Federal Marítimo Terrestre y sus áreas de influencia ya que contravienen el decreto de creación del Área Natural Protegida, y por la afectación a la playa y a la Zona Federal Marítimo Terrestre, principalmente al suelo y a las tortugas marinas, debido al tránsito de vehículos, actividades ecuestres y visitas a la playa y planicie aluvial.

*Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat

-Los datos sobre el incremento de nidos aún con las actividades ecuestres es una aseveración poco fundamentada por lo que se deben revalorar los impactos que pueden ocasionar dichas actividades en las tortugas marinas.


*Instituto de Biología de la UNAM

-Es incompatible el proyecto con las Áreas Naturales Protegidas de carácter federal con las que tendrá relación. (Chamela – Cuixmala, Playa Teopa, Playa Chamela).

-La información presentada para el abastecimiento de agua es inconsistente y poco respaldada

-No hay estrategias adecuadas en la Manifestación de Impacto Ambiental para prevenir y mitigar la fragmentación de ecosistemas, las afectaciones a corredores de fauna y la posible contaminación de mantos friáticos.

*Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

-La zona es de un alto valor para la conservación por la alta presencia de vertebrados endémicos de México e implica importantes corredores biológicos.

-La afectación a las fuentes de agua, particularmente a los arroyos Cajones y Limbo tendrán un fuerte impacto sobre la integridad de los manglares de la Reserva de la Biosfera Chamela – Cuixmala

-No se toman en cuenta las afectaciones de proyectos similares en la zona sobre el Bosque Tropical Caducifolio.

Este en un video de la playa Teopa encontrado en Youtube:

Scroll to top