Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » ‘Cercan’ a fumadores

‘Cercan’ a fumadores



Proponen evitar consumir tabaco en eventos masivos. Analizará Guadalajara si permiten o no el cigarro en el Jalisco y la plaza de toros

Margarita Valle -MURAL

Por el daño que causa a menores de edad la presencia de fumadores, la regidora tapatía Rocío Corona Nakamura propuso la creación de un reglamento que complemente las normas de la Ley Antitabaco.

El reglamento que presentó ayer la priista estipula como acciones adicionales a ley federal, que prohíbe fumar en lugares como restaurantes y edificios públicos, evitar el consumo de tabaco en espacios donde se realicen eventos masivos como la Plaza de Toros y el Estadio Jalisco.

Además, no permitir que se fume en planteles escolares desde preescolar hasta universidades, pues de acuerdo a la Encuesta Mundial de Tabaco y Juventud 2003, en Guadalajara el 52.4 por ciento de los estudiantes de secundaria había fumado alguna vez, mientras que la edad de inicio para el consumo de cigarros es de 10 a 19 años.

El actual Reglamento de Salud en el Ayuntamiento de Guadalajara, señala la iniciativa de la regidora, no incluye acciones contundentes en contra del tabaquismo, y en cambio, todos los días los no fumadores están expuestos al humo de cigarro en edificios públicos y privados.

“Es tarea de las autoridades proteger a la gente de la inhalación involuntaria del humo del tabaco, que viene a ser uno de los más grandes problemas de salud pública en todo el mundo”, afirmó Corona Nakamura durante la sesión de Ayuntamiento.

De aprobarse el reglamento, incluso quedaría prohibido fumar en elevadores y escaleras interiores de cualquier edificio, así como palenques, hoteles, moteles, estadios, instalaciones deportivas y en el transporte público, incluyendo taxis.

También se propone evitar la venta de cigarros sueltos.

En la misma propuesta de reglamento se incluyen las sanciones que se aplicarían como multas de 10 a 100 días de salario mínimo vigente. Además, serán arrestados por 36 horas quienes se resistan a ser sancionados.

En los establecimientos que de acuerdo a la Ley Antitabaco deben tener un área especial para fumadores, el reglamento exigiría prohibir el ingreso a estos espacios a menores de edad.

En caso de que incumplan los propietarios de estos lugares con esta norma, la sanción que recibirían sería una multa de 20 a 200 días de salario mínimo.

La iniciativa se turnó a comisiones para su análisis, pero se espera su aprobación en el Pleno antes del 31 de mayo, el Día Mundial sin Tabaco.

Antitabaco Ley General para el Control del Tabaco.

· Aprobada ya por el senado: autoriza fumar en plazas de toros, estadios y todo centro de reunión que esté abierto o al aire libre.

Iniciativa de Ley para la Protección de la Salud de los No Fumadores en Jalisco.

· Se está analizando en comisiones y todavía no es aprobada por el Congreso. No hace referencia a estadios o plazas de toros.

Actual Reglamento de la Ley Estatal de Salud en Materia de Protección a no fumadores, vigente desde el 2001 en Jalisco.

· No puntualiza si en estadios o plazas de toros está prohibido.

Propuesta del Ayuntamiento de Guadalajara.

· No permitir el cigarro en estadios o plazas de toros.

Scroll to top