Esta aqui:Inicio » Agua » Chedid, el defensor de El Zapotillo, se va a otra región de la Conagua

Chedid, el defensor de El Zapotillo, se va a otra región de la Conagua

Toma de protesta de Jorge Malagón Díaz como director del Organismo de Cuenca Lerma Chapala Santiago. Foto: Conagua

Toma de protesta de Jorge Malagón Díaz como director del Organismo de Cuenca Lerma Chapala Santiago. Foto: Conagua

Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm)

5 de noviembre de 2015.- Resolver la gestión del agua a través de la construcción de obras fue la premisa de José Elías Chedid Abraham desde que llegó al Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, el 17 de diciembre de 2012.

Su visión respecto a la Presa El Zapotillo, en el Río Verde, nunca cambió, siguiendo con la consigna de inundar Temacapulín, Acasico y Palmarejo con tal de levantar esa presa a 105 metros de altura para mandar agua a León y Guadalajara, sin fomentar políticas de uso racional del líquido en ambas urbes.

Los pobladores de Temacapulín consiguieron un amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que la cortina de la Presa El Zapotillo no sobrepase los 80 metros de altura para evitar la inundación del pueblo, ya que el proyecto de Conagua y del Gobierno de Jalisco es a 105 metros de altura.

Fue esa una derrota de Conagua con la que tuvo que lidiar José Elías Chedid Abraham, quien cambiará de residencia ya que despachará en Cuernavaca, donde se ubica la sede del Organismo de Cuenca Balsas para administrar el agua en la región que le manda líquido al Área Metropolitana de la Ciudad de México.

Lo que hizo la Conagua fue un trueque porque mandó a Chedid al Balsas y al que era director de ese organismo de cuenca, Jorge Malagón Díaz, lo mandó a Guadalajara.

La dependencia federal dice que Malagón tiene más de 40 años de experiencia profesional en el sector hídrico, personaje que fue nombrado “luego de que el Consejo Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) avalara la propuesta de su titular, Roberto Ramírez de la Parra”.

A los extremos Jorge Malignó Díaz, el nuevo director del Organismo de Cuenca Lerma Chapala, y José Elías Chedid, quien se va. Foto: Conagua

A los extremos Jorge Malagón Díaz, el nuevo director del Organismo de Cuenca Lerma Chapala, y José Elías Chedid, quien se va. Foto: Conagua

Aquí algunos datos de la trayectoria de Jorge Malagón que dio a conocer la Conagua en un comunicado:

Es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios de especialización en Planeación y en Obras Públicas y Maestría en Aprovechamientos Hidráulicos.

Hasta el 30 de octubre del presente año, se desempeñó como Director General del Organismo de Cuenca Balsas. De igual forma, ha sido titular de los   Organismos de Cuenca Aguas del Valle de México y Frontera Sur.

En la Conagua fue Gerente Estatal en Tabasco, (1998-2000); Subgerente de Administración del Agua y de Planeación y Control Hidráulico, en la entonces Gerencia Regional Noreste, (1990 -1998).

Como servidor público estatal, en el Gobierno del Estado de México,  fue  Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (2008 – 2009) y Asesor de la Secretaría del Agua del  Gobierno del Estado de México, entre marzo 2007 y enero 2008.

En el sector privado se desempeñó como Coordinador Ejecutivo de Reciclagua Ambiental del Estado de México de 2010 a 2011; y en sus inicios, como Residente de Construcciones Urbanas y de Proyectos en la Constructora Jospi.

Es miembro activo del Colegio de Ingenieros Civiles de México y de la Asociación Mexicana de Hidráulica, de la cual fue Presidente en el periodo 2007 a 2009.

Malagón Díaz es autor de varias publicaciones: Plan para Prevenir y Controlar la Contaminación de Esteros y Bahías de Baja California Sur (1973), Los Recursos Hidráulicos de Baja California Sur (1972), Plan de Manejo Hidráulico Sanitario de la Cuenca Río Blanco (Tesis Profesional), así como Las Obras de Protección contra Inundaciones, el caso Tabasco (2000).

Scroll to top