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Ciclovía de la Calzada se define en diez días

La decisión de esperar se tomó en el taller que organizó el Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ).

Patricia Martínez – PÚBLICO

En diez días se decidirá qué vía ciclista se construirá por la calzada Independencia. Los actores involucrados esperarán a que la Secretaría de Vialidad entregue los resultados del estudio técnico sobre las posibilidades para distribuir los espacios del corredor Vía Independencia.

Sólo así resolverán si trazar una vía por el arroyo vehicular o por la banqueta; la recomendación técnica es redistribuir los carriles para los autos y construir en el extremo derecho un carril unidireccional de 1.50 metros de ancho, de cada lado de la Calzada.

La decisión de esperar se tomó en el taller que organizó el Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ): convocaron a todos los implicados en el tema de transporte no motorizado, para dialogar durante dos días. También acordaron que realizarán un plan maestro metropolitano de movilidad no motorizada, que incluye fortalecer Consejo Ciudadano de la materia.

Eso implica nuevos convenios: Tlajomulco y El Salto firmarán un acuerdo con los asesores del ITDP y el CEJ, para desarrollar también un proyecto de red de vías ciclistas.Mario Silva, representante del CEJ, opinó que los actores involucrados “le están apostando a una estrategia que les funciona como política social”, es decir, a incluir en los planes de desarrollo espacios seguros para peatones y ciclistas; esto implicará invertir la tendencia de crecimiento urbano, donde la infraestructura favorece al auto.

Al taller asistieron representantes del gobierno estatal, varios organismos autónomos, colectivos ciudadanos, ayuntamientos metropolitanos y el experto colombiano Guillermo Peñalosa.

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