Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Ciudadanos no criticaron en tiempo la geotermia

Ciudadanos no criticaron en tiempo la geotermia


Omisiones de la sociedad respecto a la consulta del proyecto geotérmico de Cerritos Colorados, en La Primavera; la Conanp lo respalda siempre que no dañe “zona de uso restringido”.

Agustín del Castillo – Público

Los ciudadanos y expertos que hoy cuestionan el proyecto geotérmico de Cerritos Colorados, en el bosque La Primavera, dejaron ir la valiosa oportunidad de criticarlo antes de su aprobación por parte de la autoridad ambiental federal, según se desprende de la lectura del resolutivo emitido el pasado 11 de noviembre por la Dirección General de impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recusos Naturales (Semarnat).

Una vez integrado el expediente, “este fue puesto a disposición del público, conforme a lo indicado en el resultado número IV de la presente resolución, con el fin de garantizar el derecho de participación social dentro del PEIA (procedimiento de evaluación de impacto ambiental), de acuerdo con lo establecido en el artículo 34 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente, y el artículo 40 de su reglamento…”.

Sin embargo, la manifestación de impacto ambiental fue ingresada desde el 11 de abril de 2008, “y tras analizar el expediente administrativo del proyecto que obra en los archivos (…) se identificó que durante el procedimiento no se recibieron solicitudes de consulta pública por parte de algún miembro de la sociedad, dependencia de gobierno u organismo no gubernamental, por lo que al momento de la elaboración de la presente resolución, el derecho de participación social (…) precluyó sin haberse registrado alguna solicitud…” (página cinco, resolutivo SGPA/DGIRA/DG.3583.08).

Quienes sí se pronunciaron durante el periodo de consulta, a solicitud de la propia Semarnat, fueron la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable de Jalisco (Semades) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). La primera, en un sentido que ya
ha sido publicitado: la geotermia no significa un riesgo mayor para un área natural protegida si se hace bien el trabajo técnico (Público, 26 de noviembre de 2008). La segunda también dio un sí, condicionado.

De acuerdo con la descripción del proyecto, éste afecta cuatro zonificaciones del área de protección forestal y de fauna La Primavera. La primera es la correspondiente a ese tipo de aprovechamiento: zona de aprovechamiento especial. Están además superficies enclavadas en las zonas de uso público, de recuperación y de uso restringido, pues aparejado a la operación de los pozos esá la apertura de un tendido eléctrico de 14.7 kilómetros de longitud.

“En el caso de la zona de uso restringido se identificó que no se permite la remoción de vegetación forestal, por lo que, en acatamiento de la ley (…) el proyecto es viable de proceder siempre y cuando la promovente (la Comisión Federal de Electricidad) no realice la afectación de vegetación forestal en dicha zona”. Según el proyecto de la CFE, corresponde a zona restringida 450 metros lineales de la citada línea de subtransmisión de electricidad.

Dentro de la zona del proyecto habitan una especie de rana amenazada y endémica, doce de reptiles (cinco en protecciòn especial y siete amenazadas), dos de aves (en protección especial) y un mamífero amenazado, el jaguarundi. Todos deberán ser preservados por el proyecto.

Scroll to top