Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Clausura Proepa predio en Retorno al Torreón

Clausura Proepa predio en Retorno al Torreón


Evelyn Águila – EL INFORMADOR

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) clausuró el predio de Retorno del Torreón 1815, aledaño al Bosque Los Colomos, por remover vegetación y suelo sin autorización en materia de impacto ambiental.

Los dueños del terreno arrancaron con una serie de trabajos para preparar el sitio donde pretender levantar un complejo habitacional horizontal sin estar autorizado, lo que el pasado jueves derivó en una clausura temporal.

Ernesto Naranjo Castellanos, director de Verificación Normativa de la Proepa, aseguró que si bien no encontraron durante la inspección principios de la propia obra de infraestructura, sí detectaron diversas violaciones a la ley como la remoción de vegetación, suelo y el azolve de un arroyo intermitente que pasa por el predio.

Aclaró que mientras no cuenten con un permiso ambiental, los dueños del predio asentado en el municipio de Guadalajara, no podrán realizar ningún tipo de actividad. Deben dejar el terreno como está.
Explicó que con esta medida cautelar se arranca el proceso legal con los propietarios, que finalmente podría resultar en una clausura definitiva o que la misma sea retirada siempre y cuando cumplan con la normatividad. Hasta el momento tampoco hay una sanción económica.

El terreno cuenta con una superficie de 15 mil 131 metros cuadrados.

Para los vecinos aledaños al bosque y miembros de la sociedad civil organizada, la clausura del predio constituye el primer triunfo para los jaliscienses, toda vez que se trata de la primera intervención física que realiza la autoridad estatal para defender el área protegida, afirmó María García, integrante de la Asociación Civil Ciudadanos por Colomos.

Agregó que no cederán en la defensa de este pulmón natural.

Scroll to top