Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Clausura Profepa 3 casas en el Bosque La Primavera

Clausura Profepa 3 casas en el Bosque La Primavera

Una es de la familia del director de Mercados de Zapopan. Fueron dos fincas en construcción de la zona de La Cebada y una más en El Tecuán

Casa de la familia del Director de Mercados de Zapopan


Sergio Hernández – Mural

Tres fincas que se edificaban dentro del Área Natural Protegida Bosque La Primavera fueron clausuradas por la delegación Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Una de esas casas, según las coordenadas geográficas proporcionadas, sería de la familia del director de Mercados del Ayuntamiento de Zapopan, José Ángel Contreras Orozco, y está ubicada en la zona del bosque conocida como La Cebada.

Una más, también en La Cebada, es de un particular llamado José Luis Delgadillo, mientras que la tercer clausura se realizó a una finca que se levanta en la zona conocida como El Tecuán, de la que aun no se ha identificado al propietario.

Gustavo Adolfo Bonilla Barragán, subdelegado de Inspección a Recursos Naturales en la Profepa, señaló que el 12 de diciembre del año pasado fue cuando se dejaron los citatorios correspondientes para, como ordena la ley, informar a los particulares que serían objeto de un proceso de inspección.

De los tres citatorios sólo hubo respuesta de José Luis Delgadillo, mas no así de los otros dos propietarios. El 17 de diciembre se realizaron las inspecciones.

“De acuerdo a la ley, una vez dejado el citatorio se puede levantar un acta circunstanciada de hechos, donde se describen las obras o actividades que están ahí dentro del Área Natural Protegida y derivado de esto ya se puede realizar la clausura”, indicó el funcionario federal.

Legalmente la Profepa llevó a cabo lo que se le conoce como una clausura total temporal, para evitar que sigan construyendo hasta en tanto se acredite la propiedad y tener los permisos correspondientes, explicó el jefe de inspectores de Recursos Naturales de Profepa Jalisco.

Fue en diciembre cuando MURAL dio a conocer sobre las nuevas casas que se construían dentro del bosque, sin que las autoridades se hubieran dado como enteradas, a pesar de que la dirección del Área Protegida asegurara que ya había denunciado los hechos a la delegación Jalisco de la Profepa.

La Primavera
es un Área Natural Protegida desde marzo de 1980 mediante un decreto presidencial emitido por José López Portillo. Desde entonces este bosque ha padecido una fuerte presión urbana debido a los intereses inmobiliarios que buscan un uso de suelo afín a sus pretensiones económicas particulares.

Si bien La Primavera es un área de responsabilidad del Gobierno federal, en el año 2001 Jalisco firmó un convenio para que le transfirieran esa función, que debería estar realizando la Secretaría de Desarrollo Rural.

En la actualidad hay un comité técnico conformado por dependencias de Gobierno, estatales y federales, además de Ayuntamientos, propietarios particulares y ejidatarios, que en conjunto definen las labores de protección que se deben realizar en La Primavera.

Ese comité técnico tiene como director del bosque a Salvador Mayorga Castañeda, que no es bien visto por el director de Sustentabilidad de la Secretaría de Desarrollo Rural, José Luis Gámez, de quien dependen las Áreas Naturales Protegidas que administra el Gobierno de Jalisco: La Primavera, Sierra de Quila y Nevado de Colima.
Scroll to top