Esta aqui:Inicio » Política Ambiental » Clausura Profepa ampliación carretera en la costa de Jalisco

Clausura Profepa ampliación carretera en la costa de Jalisco

Clausura de la carretera 200 por la Profepa en la Costa de Jalisco. Foto: Profepa

Clausura de la carretera 200 por la Profepa en la Costa de Jalisco. Foto: Profepa

Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm)

17 de febrero de 2015.- Las obras de ampliación de la carretera 200, que corre en paralelo al litoral de la costa de Jalisco, se encuentran clausuradas por las afectaciones ambientales que ha generado en la zona la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La clausura fue realizada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dependencia federal que informó del hecho a través de un comunicado.

De acuerdo con la Profepa, se detecto derribo de arbolado, y la carencia de programas de monitoreo  de fauna, a pesar de que la carretera se construye por áreas donde habita el jaguar, felino considerado de protección especial por las leyes mexicanas, por lo que se impuso una Clausura Total Temporal.

Agrega que, con el propósito de solventar técnica y jurídicamente las irregularidades en que incurrieron, los funcionarios de la SCT en Jalisco, sostuvieron una reunión de trabajo con funcionarios de Profepa donde establecieron compromisos y obligaciones de corto plazo para solventar las omisiones y poder continuar con el proyecto.

A pesar de la reunión, la Profepa va a mantener los sellos de Clausura Total Temporal hasta que el Centro de la SCT en Jalisco acredite el cumplimiento de los términos y condicionantes establecidos por la Semarnat.
 
El tramo que está clausurado tiene como nombre oficial de obra “Modernización de la Carretera Federal número 200” (en su tramo El Tuito – Melaque, kilómetro 105+834 al 17+404) localizado en los municipios de Cabo Corrientes y Tomatlán, Jalisco.

Scroll to top