Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Clausura Profepa finca en La Primavera

Clausura Profepa finca en La Primavera


Sergio Hernández Márquez – MURAL

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró ayer una nueva finca en el Bosque de La Primavera, que se edificaba en el área conocida como La Cebada, donde particulares han establecido una zona habitacional en contra de los ordenamientos vigentes en el Área Natural Protegida.

La finca clausurada se encuentra en una zona del bosque clasificada en el Programa de Manejo como de Uso Público, donde sólo se permiten edificaciones que permitan ofrecer servicios para el disfrute del bosque por parte de visitantes, pero no viviendas o casas de campo, como ya se ha hecho costumbre en La Cebada.

A fines del año pasado se clausuraron al menos dos construcciones en la misma zona por no tener los permisos correspondientes. La nueva finca se ubica en las coordenadas 20° 36´46.7”N – 103° 30´54.”W, informó el delegado de la Profepa, José de Jesús Becerra Soto.

“Se construían tres cuartos en una superficie de 180 metros cuadrados edificados con block, vigas de concreto y ladrillo unido con cemento, faltando sólo uno de ellos por techar al momento de la clausura”, comentó el funcionario federal a través de un comunicado emitido la tarde de ayer.

Agregó que la finca carecía de Manifestación de Impacto Ambiental, documento indispensable para obtener, si fuere el caso, la licencia de construcción respectiva, aunque al estar dentro del Área Natural Protegida esto hubiera sido imposible.

“Las obras en el predio en cuestión ponían en riesgo el ecosistema de la región, afectándose de manera directa el hábitat para muchas especies de flora y fauna representativas de la zona”, agregó el funcionario federal a través del comunicado.

“También estaba en riesgo el reservorio genético y corredor biológico de especies, por lo que se ordenó como medida de seguridad la clausura total temporal de las actividades descritas, hasta en tanto acredite la Manifestación de Impacto Ambiental emitida por la Semarnat o en su defecto, el Estudio de Daños Ambientales, tendiente a corregir los hechos y omisiones circunstanciadas en el acta de mérito”.

La Primavera ha padecido una serie de agresiones en los últimos años, que ponen en riesgo su salud ambiental, como fue el gran incendio de abril del 2006, la construcción de fincas, la proliferación de mallas, cacería y la falta de vigilancia. En el futuro inmediato se construirá el Libramiento de Guadalajara, bordeando el Área Protegida, lo que convertirá a este bosque en una isla al cortar corredores de fauna silvestre.

La administración del Área Protegida está a cargo del Gobierno de Jalisco. El mes pasado se contrató nuevo personal, guardabosques y vigilantes de casetas de ingreso, para hacer frente a las labores de vigilancia.

Scroll to top