Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Clausuran El Edén; la empresa revira: ‘ningún rastro cumple’

Clausuran El Edén; la empresa revira: ‘ningún rastro cumple’

Jesús Estrada Cortés – PÚBLICO

El polémico rastro porcícola El Edén, el que es señalado por decenas de habitantes del barrio de Cantarranas de descargar sangre al drenaje municipal que después cae al río Santiago, a pocos metros de las casas, fue clausurado ayer por el Ayuntamiento de Tonalá al ser encontrado doblemente en flagrante violación de las normas municipales.

Gustavo Aguilar, director de Inspección y Vigilancia de Tonalá, dijo que cuando arribó el operativo municipal al rastro “estaban haciendo limpieza del área y detectamos que toda el agua se estaba yendo hacia el drenaje”, con grasa y varios residuos, aunque sin sangre en ese momento. Además, “se detectó que estaban haciendo la venta directa a carniceros, cuando no pueden hacer eso”.

Por esta razón, el rastro recibió dos infracciones y el área de matanza fue clausurada, “dejamos acceso libre a los animales vivos para que los sigan alimentando. Ahora tendrán que cumplir en hacer el convenio con la dirección de Ecología para que se comprometan a poner la planta de tratamiento” para evitar que los residuos caigan al drenaje municipal.

Por su parte, el director del rastro El Edén, Roberto Casillas, dijo que hará las gestiones necesarias para reabrir cuanto antes al centro, “porque trabajan 30 familias”, lo que ocurrirá “hasta que yo tenga una plática con el presidente [municipal] y lleguemos a un convenio. Estamos comprometidos ya a tener una planta de tratamiento de aguas para poder verter el agua dentro de norma”.

Afirmó que ya tiene avanzado el proyecto de su propia planta de tratamiento, pero reconoció que aún no opera.

Sin embargo, el empresario se quejó porque, por una parte, opinó que las autoridades deberían de clausurar a todos los rastros de la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) porque “ninguno” cumple las normas y leyes de medio ambiente para el tratamiento del agua. Además, criticó que el municipio no disponga de un rastro modelo que sirva como muestra sobre los requerimientos necesarios para cumplir las normativas.

—¿Dónde estaban vertiendo los residuos?

Al drenaje normal, pero no se echaba el agua en su totalidad, era el agua pintadita, la sangre se apartaba, no llevaba sólidos ni nada como dices tú en el periódico. La verdad es que tenemos separadores de sólidos, filtros, y lo único que iba era agua pintada. Se pinta con la sangre a la hora de la lavada, un litro de sangre habrá de pintar, no sé, cinco mil litros de agua blanca.

—¿Pero sí iba sangre al drenaje?

Así es […] pero en la ZMG no hay ningún rastro que tenga planta de tratamiento de agua. En todo caso yo soy el más chiquito, empezamos por mí, que a mí me parece correcto que las descargas de uno que vayan dentro de norma, pero nadie lo hace, nadie.

—¿Está de acuerdo con que se tienen que respetar las normas de medio ambiente?

Completamente, estoy de acuerdo con que todos lo debamos respetar. […] es un mal necesario, se ocupa tener carne en Guadalajara y no hay otro servicio, no es que seamos tercermundistas, sino que no lo hacemos. Pero yo estoy con toda la disposición de hacerlo. Hay apoyos del gobierno federal para hacer las plantas de tratamiento de aguas, vamos a buscar las más económicas porque en realidad son caras, pero hay apoyo del gobierno federal, entonces creo que debemos hacerlo.

—¿Cree que este es buen momento para que los porcicultores limpien su imagen no sólo en sanidad sino en cuidado al medio ambiente?

De hecho hay apoyos para los porcicultores, para los rastros, para toda la cadena porcícola por parte del gobierno federal […] más bien es que estamos atrasados. Pero no solamente yo, si se da una vuelta por otros rastros, es general […] estamos en pañales todavía, creo que estamos viviendo años atrás, pero sí es necesario.

—¿Su rastro y los demás de la ZMG tienen una deuda con la gente que vive cerca de las descargas de los residuos?

Sí, definitivamente que sí. Estamos trabajando con las uñas, nosotros a través de los siglos y los siglos en Guadalajara se ha hecho igual, pero ya es tiempo que debamos cambiar.

Industria cochina

Habitantes de Puente Grande denunciaron a la prensa los graves problemas de salud que viven por la contaminación que los rodea: descargas de sangre y aguas residuales del pueblo que a pocos metros de sus casas caen al ya contaminado río Santiago, que en ese lugar está represado por una central hidroeléctrica

El Ayuntamiento de Tonalá dijo que el rastro El Edén, señalado por los vecinos como fuente de las descargas de sangre, tenía ya tres infracciones por violar normas ambientales sobre tratamiento de desechos

La denuncia del director de El Edén, de que “ningún rastro de la ZMG” cumple las normas de tratamiento de residuos y aguas, y lo señalado por la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (Proepa), de que ninguna granja porcícola en Jalisco cumple la normativa ambiental, reflejan la grave contaminación que genera la industria de la porcicultura

Scroll to top