Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Clausuran Los Laureles por afectar al Santiago

Clausuran Los Laureles por afectar al Santiago


Integrantes de la agrupación Un Salto de Vida documentaron con fotografías que una de las fuentes de contaminación del río Santiago era el vertedero de Los Laureles.

Sonia Serrano – PÚBLICO

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) confirmó que el basurero de Los Laureles, donde se deposita la basura del municipio de Guadalajara y que es administrado por la empresa Caabsa Eagle, vierte lixiviados al río Santiago, por lo que el jueves pasado ejecutó una clausura parcial.

Así lo confirmó ayer la titular de la dependencia, Martha Ruth del Toro Gaytán, quien aseguró que se tomarán las medidas necesarias para frenar el escurrimiento hacia el cauce del río e incluso se podrían presentar sanciones.

Integrantes de la agrupación Un Salto de Vida documentaron con fotografías que una de las fuentes de contaminación del río Santiago era el vertedero de Los Laureles, pues en la parte trasera de éste la geomembrana está destrozada, por lo que el líquido que genera la basura corre a cielo abierto hacia el río. Esto, sin contar la filtración al subsuelo.

El 12 de febrero pasado, al término de su comparecencia en el Congreso del Estado, dentro de la glosa del Informe de gobierno, Martha Ruth del Toro dijo desconocer este hecho. Ayer, aseguró que tras la denuncia se hizo una inspección, confirmándose que el tiradero vierte sus lixiviados al río. Informó que se hacen ya las investigaciones correspondientes, aunque por lo pronto se realizó una clausura provisional y se impusieron medidas para control de los escurrimientos.

Por otra parte, el secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza, confirmó ayer que ya comenzó la toma de muestras para conocer si los habitantes de los márgenes del río Santiago tienen problemas por la contaminación de éste. Explicó que durante el domingo se tomaron las primeras 29 pruebas en igual número de habitantes.

Entre las personas a quienes se harán exámenes de orina, cabello y uñas, están cuatro amiguitos del niño Miguel Ángel López Rocha, quien murió tras caer en el río Santiago, aparentemente por el consumo de agua contaminada. También se tomaron cuatro muestras de niños que no viven en la zona, para que sirvan como comparación.

El resto son muestras de adultos que habitan cerca del río, en los municipios de El Salto y Juanacatlán.

El secretario de Salud ratificó que esperan tomar en total 414 muestras, que serán analizadas por un laboratorio particular. Médicos de la zona y de la Secretaría de Salud definen a quiénes debe revisarse

Gobernador defiende al IJCF

• El gobernador Emilio González rechazó que exista confusión en las causas que provocaron la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, pues los resultados de la autopsia hecha por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses son definitivos. Desde el punto de vista jurídico “pero también el estudio científico más profundo, es el que se hace sobre los órganos de la persona”, dijo. Lo anterior, tras que el Hospital General de Zapopan rechazó los resultados del IJCF (de muerte por infección tras consumir agua con heces fecales, descartando intoxicación por metales). El gobernador indicó que sólo “falta delimitar, por parte de la Procuraduría [de Justicia del Estado], si esta enfermedad fue causada por la ingesta por accidente o fue provocada y pudiese existir alguna responsabilidad”.

Scroll to top