Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » CNA: El Zapotillo, la opción menos mala

CNA: El Zapotillo, la opción menos mala

60% de aguas de la presa se quedará en poblados de Jalisco, incluida la ZMG. Elevar cortina a 105 metros evita construir otros dos embalses
Vecinos de Temacapulín ofrecieron una conferencia en la que reiteraron que seguirán con su lucha contra la presa.

Vecinos de Temacapulín ofrecieron una conferencia en la que reiteraron que seguirán con su lucha contra la presa. Foto: Rafael del Río

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO 

La Comisión Nacional del Agua (CNA) reconoce que la megapresa El Zapotillo, con una altura de 105 metros, genera impactos ambientales y perjuicios sociales relevantes, pero si no se hubiera elevado 25 metros en relación con el proyecto original, tendrían que hacerse dos presas más y un impacto considerablemente mayor, asegura el director del organismo de cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, Antonio Iglesias Benítez.

Claro, en esa elevación se llevan de corbata al pueblo de Temacapulín, admite el funcionario en entrevista con Público.

“Se decidió ese proyecto porque era el más eficiente y el menos perjudicial; en caso de que se construyera El Zapotillo a 80 metros, tendríamos que gastar al menos tres mil millones de pesos más y edificar otras dos presas”, una sobre el río Verde, a medio camino entre El Zapotillo y Arcediano, otra sobre el Santiago, en la zona de El Vado, aguas arriba de Arcediano.

La inversión extra para El Zapotillo, con el proyecto de 105 metros, se eleva en menos de 900 millones de pesos. Pero además, resulta evidente que el daño ambiental se restringe a ese sitio, lo cual es menos oneroso para los ecosistemas. Añade que contra lo que se suele decir, el beneficio de ese vaso artificial será mayoritariamente para Jalisco, pues mientras León, en Guanajuato, recibe 3.8 metros cúbicos por segundo, catorce municipios alteños y Guadalajara se quedan con 5.1 m3; así, casi 60 por ciento del agua se distribuye en esta entidad.

Iglesias Benítez también pide a los críticos de la obra reconocer que las cosas hoy se hacen diferentes en materia de los derechos de las personas. Por ejemplo, la presa Cajón de Peña, en Tomatlán, la mayor de Jalisco, fue construida en el periodo de la presidencia de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) sin preguntarle a los dueños de los predios del vaso si estaban de acuerdo con la obra. De hecho, a 33 años de su conclusión, la CNA está apenas terminando de pagar las indemnizaciones por esos terrenos.

“Eran escenarios distintos, y no se consultaba lo ambiental ni se pedían opiniones; el gobierno las hacía porque consideraba necesarios los proyectos […] hoy reconocemos el pleno derecho de los pobladores y tenemos la instrucción de subsanar los perjuicios que podemos ocasionarles; somos responsables, ofrecemos comprar a precios comerciales y les damos la posibilidad de reubicación en mejores condiciones de las que tienen ahora”.

Por eso, añade, se han establecido proyectos de poblados a reubicar que incorporan los diseños y comodidades modernos respetando la identidad local, con materiales de la región. También se tiene proyectado mover los edificios históricos conforme a lo que indique el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo cual incluye varias edificaciones de Temacapulín así como la capilla enclavada a la orilla del río, enfrente de Acasico. En cuanto al santuario de El señor de la Peña, promete que será preservado íntegramente y se mejorará el acceso a la zona.

Iglesias Benítez también refiere que se han comprado los terrenos rústicos necesarios para garantizar el comienzo de las obras, tanto para el tendido de infraestructura como para la apertura de bancos de material. El pasado 20 de enero, los representantes de doce empresas interesadas bajaron al lecho del río Verde en el sitio de la cortina y vieron los detalles. La gira estuvo encabezada por Horacio Arteaga Domínguez, coordinador del proyecto.

El fallo de la licitación para construir El Zapotillo se hará entre mayo y junio. La obra podrá arrancar hasta octubre, una vez pasado el temporal, puntualiza Iglesias Benítez.

———————————————————————————–

CLAVES

Obra para Los Altos

Jalisco y la Comisión Nacional del Agua propusieron en 2007 crecer el proyecto de la presa El Zapotillo. En comparación con el primer proyecto, que data de 2005, las diferencias son: altura de cortina, 25 metros más (de 80 a 105 m); almacenamiento, 449 millones de metros cúbicos más (de 411 a 860 millones de m3); área de inundación, mil hectáreas más (de 2,300 a 3,300 ha)

Esto garantizaría un gasto firme de 8.9 m3 por segundo, que incluyen 3.8 m3 para León, 1.8 m3 para catorce municipios de Los Altos y 3.3 m3 para la zona conurbada de Guadalajara. Jalisco pasa así a ser el principal beneficiado con este embalse, con 5.1 m3 por segundo

La sobreelevación de la cortina implica un incremento en los costos del proyecto de 800 millones de pesos, que serán absorbidos de forma conjunta por la Comisión Nacional del Agua y el gobierno de Jalisco.

Scroll to top