Esta aqui:Inicio » Agua » Cobrarán agua a edificios públicos a 5.80 cada mil litros

Cobrarán agua a edificios públicos a 5.80 cada mil litros


Evelyn Aguila – EL INFORMADOR

Para que los edificios públicos paguen por su consumo de agua, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) contempla una nueva tarifa que rondaría los 5.80 pesos por metro cúbico.

La estrategia del organismo es que a partir del próximo año, universidades y propiedades de los ayuntamientos y del propio Gobierno del Estado paguen por lo que gastan de agua y no siga siendo subsidiada en su totalidad, como hasta ahora.

Rodolfo Ocampo, director del SIAPA, señaló que con esta cuota denominada de “consumo de Gobierno”, se pretende cuando menos cubrir los gastos de producción, es decir, lo que le cuesta al organismo prestarles el servicio, pero con una nueva modalidad. El regreso del dinero recaudado será en obras pluviales para evitar inundaciones.

“Estamos haciendo un planteamiento que esperamos acepten y es, en principio, una tarifa especial para los edificios públicos, una tarifa de ‘consumo de Gobierno’, le vamos a llamar así, que cuando menos cubra el costo de producción del agua, que no esté subsidiada y que tampoco obtengamos recursos adicionales de parte de los municipios.

“El pago que realicen se hará como un tipo de convenio por pago de derechos, lo que paguen se los vamos a regresar en obras etiquetadas para temas pluviales, para empezar a disminuir el problema que tenemos con ese tema. Es un planteamiento que he platicado con los presidentes en la última sesión del Consejo (de Administración del SIAPA), y que hasta ‘ahorita’ es bien vista por los municipios”.

Los edificios públicos están exentos de pagar por el agua que utilizan, con base en el Artículo 115 constitucional, que determina que deben gozar de todos los servicios, además de que los municipios son los que dan origen al SIAPA, cediéndole las atribuciones de administrar el vital líquido.

El problema es que de los mil 600 millones de pesos con que cuenta el organismo de cartera vencida, 40% corresponde a edificios públicos, que significa un adeudo de 400 millones de pesos.

Esta nueva tarifa se sumaría a las ya existentes: “Habitacional” y de “Otros Usos”, y que fue presentada desde el año pasado al Congreso del Estado.

“Según el estudio que tenemos, es de 5.80 pesos por metro cúbico; esta tarifa es la que le estaríamos cobrando a los edificios públicos. Más que una tarifa especial, es una nueva tarifa que no existe en este momento”.

Sin embargo, esta cuota primero debe ser autorizada al interior del Consejo de Administración del organismo, luego votada en cada uno de los ayuntamientos en el marco de sus leyes de ingresos y, por último, aprobada por el Congreso del Estado.

Scroll to top