Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Colima violó los acuerdos sobre el conflicto limítrofe, acusa Emilio

Colima violó los acuerdos sobre el conflicto limítrofe, acusa Emilio

Pobladores de la comunidad El Platanar denunciaron la irrupción de los colimenses
La llegada del Fondo Nacional de Fomento al Turismo podría ser una solución, dice

Jorge Covarrubias – LA JORNADA
La violación a los acuerdos tomados con Jalisco motivó que policías estatales clausuraran obras de infraestructura en el poblado de El Platanar dentro de la zona de conflicto con Colima, dijo el gobernador del estado, Emilio González Márquez, en respuesta a las acusaciones de su homólogo Silverio Cavazos Ceballos.
En días pasados fuimos informados por habitantes de la comunidad de El Platanar que autoridades de Colima estaban violando el acuerdo de no construir nada en la zona en conflicto. Ellos están queriendo construir infraestructura que les permita luego alegar que esos terrenos son de Colima, ésa es la verdadera violación. Evidentemente nosotros enviamos policía estatal para impedir que se consumara esta violación.
El mandatario comentó que, por lo anterior, ha insistido ante el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, para que una instancia federal intervenga con el desarrollo de infraestructura, y la llegada del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a la zona en conflicto, parece ser una solución.
Aunque ha habido críticas a Fonatur porque aparentemente el recurso que invertirá es para obras relacionadas con el turismo y no de servicios a los pobladores, González Márquez aseguró que la obra que desarrolla la institución es totalmente social.
“Fonatur construye infraestructura básica. De hecho, los Centros Integralmente Planeados, eso es lo que hace Fonatur en donde hay potencial turístico y en la zona de El Rebalse lo hay, se crea la infraestructura básica y después se busca comercializar entre inversionistas, hoteleros, etcétera. Evidentemente que se busca la construcción de infraestructura, pero ya no por un estado o municipio, que sería ahondar en el conflicto, sino por una autoridad federal”, explicó.
El sábado pasado, al finalizar la toma de posesión del nuevo presidente del Comité Estatal del PRI, Javier Guízar, el gobernador de Colima –quien asistió al evento– mencionó que en esa ocasión “no se generó un enfrentamiento porque no estaban los de nosotros, pero en cuanto estén lo va a generar y además nosotros vamos a tener que reforzar toda la colindancia con Jalisco; imagínense tener que destinar recursos extraordinarios para poder poner una policía en toda la franja con Jalisco; subieron a caballo porque no se puede vía terrestre”, dijo.
González Márquez dijo que no entrará en “dimes y diretes”, a la vez que desconoció las presuntas órdenes de aprehensión para una regidora del Ayuntamiento de Cihuatlán y el presidente del ejido El Rebalse.


¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/

Scroll to top