Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Colonos apoyan fiscalía para defender Los Colomos

Colonos apoyan fiscalía para defender Los Colomos

Según la Sedeur, el Gobierno posee 116 hectáreas dentro de Guadalajara y 81 en Zapopan, en Los Colomos.

Luis Herrera – EL INFORMADOR

La Federación de Asociaciones de Colonos del Estado del Estado anunció su apoyo a la propuesta para la designación de una fiscalía especial que investigue y defienda los polígonos que el Gobierno del Estado reconoce como su propiedad en la cuenca hidrológica de Los Colomos, en los municipios de Guadalajara y Zapopan.

Raúl Chávez Guajardo, presidente del grupo y quien asevera representar a alrededor de 300 mil jaliscienses, declaró que “tiene que existir algo o alguien que revise puntualmente con toda la autoridad necesaria quién es el verdadero dueño de los terrenos.

En el camino van a aparecer una serie de actos que tendrán que ser corregidos, y tendrán que aparecer también culpables, y los responsables deben estar en la cárcel”.La idea de la fiscalía especial fue de Carlos Briseño Torres, rector de la Universidad de Guadalajara.

Chávez Guajardo señaló también que la Procuraduría de Desarrollo Urbano del Estado (Prodeur) debe significarse como un actor más activo en la problemática de Los Colomos, a través del desarrollo de una investigación que esclarezca el origen de las escrituras existentes sobre los polígonos que el Gobierno estatal afirma suyos.

Para ello, la Federación solicitará a la Prodeur esta intervención más amplia. “Quien puede ver eso es el procurador de Desarrollo Urbano, quien debe defender a la sociedad porque se está viendo afectada gravemente, porque (Los Colomos) es uno de los pocos pulmones de Guadalajara”.

Chávez Guajardo comentó que en caso de que la respuesta de las autoridades locales sobre este asunto sea muy pobre, entonces tanto la Federación de Asociaciones como otros grupos ciudadanos tendrán que acudir a otras instancias gubernamentales, como el Congreso de la Unión.

Telón de fondo

La Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) realizó un levantamiento topográfico en 2005, según las escrituras del Gobierno estatal de 1898 por el que se estableció un polígono en Guadalajara de 116 hectáreas –dentro del cual está el Bosque Los Colomos-, y otro en Zapopan, de 81 hectáreas.

Es en este último en el que se presenta una problemática mayor de invasiones, pues dentro del polígono se calculan alrededor de 40 hectáreas ocupadas por fraccionamientos de alta plusvalía, así como una torre también exclusiva.

Los responsables de estos desarrollos inmobiliarios acreditaron ante la autoridad municipal su propiedad con escrituras inscritas en el Registro Público de la Propiedad del Estado.

Fernando Guzmán Pérez Peláez, titular de la Secretaría de Gobierno del Estado de Jalisco, aseveró que ya se solicitó la intervención de la Procuraduría General de Justicia del Estado para que inicie juicios de reivindicación para recuperar las propiedades que fueron adquiridas originalmente con un fin público (EL INFORMADOR 10/6/2008).

Scroll to top