Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Comerciantes con locales en el Centro Histórico podrían demandar a la alcaldía

Comerciantes con locales en el Centro Histórico podrían demandar a la alcaldía

Jorge Covarrubias – LA JORNADA JALISCO

Empresarios del Centro Histórico amenazan con interponer una lluvia de amparos en contra del Ayuntamiento de Guadalajara si este no detiene las obras de rehabilitación de banquetas en los próximos meses de noviembre y diciembre, en que se esperan las ventas más fuertes de todo el año.

Carlos Hernández Muñiz, uno de los comerciantes afectados, estimó que la continuación de la obra provocará pérdidas por alrededor de 60 millones de pesos.

“De la calle Alcalde a Zaragoza y San Felipe–Hidalgo, estamos super molestos a nivel que estamos viendo ya las posibilidades de recursos legales porque no es posible que la autoridad municipal, con la prepotencia que le caracteriza, esté levantando las banquetas en la época que supuestamente es cuando más vendemos”, expuso.

Hernández Muñiz consideró como una falta de cortesía que la autoridad municipal ni siquiera haya tenido la debida atención de informar a los afectados el Plan de Rehabilitación del Centro Histórico, mucho menos de mostrarles el proyecto ejecutivo de la renovación de banquetas.

Aseguró que alrededor de 120 comerciantes están de acuerdo en recurrir a los tribunales, toda vez que el presidente municipal Alfonso Petersen Farah no se ha dignado a responder las solicitudes que se le han enviado por escrito.

“Espero que las autoridades municipales tengan la capacidad económica para que nos paguen los adeudos y los daños que nos pueden ocasionar, porque esto van a ser cifras millonarias. Ojalá que el presidente municipal de Guadalajara tenga una muy buena casa, para poderla embargar en el momento preciso, ya que termine su mandato como presidente”, mencionó.

Dijo que en las manzanas que serán rehabilitadas existen más de 500 comerciantes y cada uno de ellos está valorando la posibilidad de demandar al municipio.

Hernández Muñiz, quien alguna ocasión presidió la Asociación de Empresarios del Centro Histórico, desconoció a esta instancia y a su actual titular, Fernando Almaraz, debido a que el apoyo ha sido nulo y a que se ha erigido en una especie de comparsa con la autoridad municipal.

“Tal parece que lo están negociando con las autoridades municipales, esas asociaciones o cámaras trabajan en forma conjunta. Entonces ahí el señor Almaraz está coludido con las autoridades. Lamentablemente la Asociación de Comerciantes quienes la conforman en este momento no son comerciantes, que nos digan dónde tienen su comercio estos señores”, demandó.

El empresario dijo que por 12 años perteneció a dicha Asociación, de la que fue su presidente y hoy ni siquiera está afiliado.

“Nunca habían tocado de esta manera las autoridades y lamentablemente yo quiero recordarles que el artículo 115 de la Constitución dice que debe de garantizar la participación ciudadana y nunca nos han siquiera informado”, se lamentó.

Entre tanto, en el municipio de Guadalajara una fuente cercana aseguró a La Jornada Jalisco que la instrucción del presidente municipal es concluir la rehabilitación de banquetas este año “cueste lo que cueste”, toda vez que a partir de enero comenzará de lleno la contienda electoral con precandidaturas y precampañas, y no desean llegar con pendientes que puedan perjudicar las aspiraciones.

Scroll to top