Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Comienzan en Zapopan programa contra el muérdago

Comienzan en Zapopan programa contra el muérdago


La Dirección General de Ecología de Zapopan comenzó un programa para disminuir los brotes de muérdago, una plaga que actualmente tiene infectado al 30% del arbolado de la Zona Metropolitana de Guadalajara y que, en el particular caso de la ex Villa Maicera, ha dañado a más de 150 mil árboles.

Luis Herrera – EL INFORMADOR

Las labores comenzaron en el camellón central de la Avenida Aurelio Ortega, el que se localiza frente al Zoológico Villa Fantasía y consistirán en la poda de los árboles, que es el único recurso que se conoce hasta el momento contra la plaga.

“Se han hecho pruebas con algunos productos (químicos), pero no se ha encontrado uno que ataque específicamente al muérdago y no al árbol, y que no nos pueda causar después un problema de salud con otro tipo de fauna y flora”, explicó Justo Osorno Vizcaíno, titular de la dependencia.

Por ello, la autoridad anunció que será podado el 70% del arbolado del camellón y advierte que será en un grado “drástico”, pues la planta del muérdago crece por debajo de la corteza de las ramas del árbol infectado, y en caso de no eliminar la totalidad de las raíces, entonces puede brotar de nuevo en el corto plazo.

“Este camellón su principal atractivo son los árboles y definitivamente atacar la plaga de esta afecta el aspecto urbano, el entorno, vamos a tener menos sombra durante un tiempo mientras los árboles se recuperan”, reconoció el funcionario y pidió la comprensión de la ciudadanía.

La plaga del muérdago se propaga cuando las aves comen de sus semillas y luego las esparcen por otros árboles. Por eso en los puntos de la ciudad con mayor cantidad de árboles, que a atraen a una mayor cantidad de aves, es donde se tiene la presencia más importante de muérdago.

El programa será permanente y gradual. La dependencia destinará cinco cuadrillas de entre tres y cinco integrantes para estas acciones, lo que le permite tener una capacidad para realizar 200 podas semanalmente. Las próximas se efectuarán en el camellón de Niño Obrero, en la colonia Seattle, en Ciudad de los niños, y en los partes de Altamira y La Calma.

El 70% del arbolado del camellón central de Aurelio Ortega está infectado y en riesgo, por lo que será podado. Cerca de 150 mil árboles en el municipio padece de esta plaga.

Las labores de poda de árboles plagados iniciaron ayer en el camellón central de la Avenida Aurelio Ortega.

Para saber:

Nombre: Muérdago
Nombre científico:Viscum Album
Vive como semiparásito de una gran cantidad de árboles, principalmente árboles de hoja caduca como manzanos y álamos, pero también en algunas variedades de pinos y, eventualmente, sobre robles. El muérdago desarrolla unos brotes chupadores que penetran bajo la corteza del árbol en que se alojan.

Scroll to top