Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Comienzan operaciones de la Oficina Nacional para el Control de Tabaco

Comienzan operaciones de la Oficina Nacional para el Control de Tabaco


NOTIMEX

El titular de la Secretaría de Salud, José Angel Córdova, anunció que hoy entró en operación la Oficina Nacional para el Control del Tabaco, que dará seguimiento de la ley antitabaco.

Informó que el reglamento de esa legislación, aprobada el 30 de mayo en el Congreso de la Unión, estará listo en noviembre próximo ya que en breve se someterá a consulta ciudadana como lo marca la normatividad.

En rueda de prensa, puntualizó que la ley establece que a partir de este 28 de agosto queda estrictamente prohibido fumar en espacios 100 por ciento libre de humo, como son escuelas públicas y privadas, centros comerciales, edificios públicos, mercados, terminales de transporte y restaurantes.

También se consideran espacios 100 por ciento libres de humo zonas comunes de hoteles, bares, cantinas, discotecas, fábricas almacenes, oficinas públicas y privadas, bancos, autobuses urbanos y foráneos, metrobuses, taxis y transporte colectivo.

Mencionó que quien infrinja dicha legislación se hará acreedor a sanciones que van de una amonestación a multa y prisión, y que su reglamento señalara los lugares en dónde sí se podrá fumar, las condiciones en que deben estar, y el procedimiento para la aplicación de las infracciones.

Córdova Villalobos precisó que la nueva oficina de control de tabaco, que dirigirá el neumólogo Justino Regalado Pineda, se instalará en el Consejo Nacional Contra las Adicciones y trabajará también con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

El funcionario recordó que los restauranteros tendrán 180 días, contados desde hoy, para adecuar sus instalaciones y crear espacios, y advirtió que entre las sanciones para quienes no respeten esta ley la multa será de hasta 100 veces el salario mínimo a cualquier persona que fumen en zonas 100 por ciento libres de humo.

Scroll to top