Esta aqui:Inicio » Agua » Compra Siapa ¡agua!

Compra Siapa ¡agua!

Alina Midori Hernández . MURAL

A pesar de que el agua que distribuye oficialmente tiene garantía para ser consumible, el Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) compra el líquido que beben en sus oficinas.

Desde 2007, el organismo operador del agua en la Ciudad, que dirige el panista Rodolfo Ocampo, ha gastado 368 mil 510 pesos en botellas y garrafones.

Considerando únicamente en este año, el SIAPA ha gastado 152 mil 170 pesos en agua embotellada comprada a tres distintos proveedores.

Dos de ellos aparecen en el padrón de proveedores como quienes suministran agua para beber. El tercero sólo figura como proveedor de equipo y materiales para tratamiento de agua.

Además del agua embotellada, en el SIAPA también se compraron bebidas sabor menta en 2007 y 2008, sumando tres mil 324 pesos, y gastaron 10 mil 720 pesos en bebidas rehidratantes en enero de 2008.

Todas las compras deben estar incluidas en el presupuesto de egresos anual del SIAPA, cuyos funcionarios sistemáticamente se han quejado de la escasez de recursos para operar, mantener y ampliar las redes.

Si bien el presupuesto del SIAPA es mucho mayor a la cantidad gastada en agua para beber —para este año se tuvo un presupuesto de más de 3 mil 658 millones—, ese dinero pudo haberse ahorrado, conforme a los propios argumentos del organismo.

Porque de acuerdo con el informe anual del 2008 del SIAPA, a partir del análisis de 45 muestras se determinó que el agua que provee cumple con la NOM-127-SSA1-1994, que entró en vigor en noviembre de 1995.

Esta norma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y modificada en el año 2000 para garantizar la calidad del agua para uso y consumo humano, estableciendo que no pase los límites en características físicas, bacteriológicas, químicas y radiactivas; es decir, que no tenga efectos nocivos a la salud de las personas.

Desde hace tres semanas MURAL solicitó una entrevista con Mario Juárez, gerente de Finanzas del sistema. Hasta ayer no había respondido.

El SIAPA argumentó que los temas sobre el presupuesto deben consultarse previamente ante la sesión con el Consejo del organismo, la cual se realizará hasta el 30 de octubre.

También los Municipios

Los Municipios tampoco restringen su presupuesto para comprar agua embotellada: en Zapopan, únicamente en 2009, se han gastado 2 millones 312 mil 320 pesos.
El agua es comprada en garrafones de 19 litros para sus distintas dependencias, y los envases con el logotipo institucional.

En la información de Guadalajara no se especifica el gasto exacto, pero está incluida la compra de agua para consumo humano en los egresos por cheque de este año, en las partidas para materiales y útiles de oficina y productos alimenticios al personal.

Scroll to top