Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Con altos niveles de arsénico, niños de La Azucena

Con altos niveles de arsénico, niños de La Azucena


Thamara Villaseñor – EL INFORMADOR

Autoridades de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recibieron ayer miércoles en el Hospital General de Occidente (HGO), a más de una docena de niños provenientes de la colonia La Azucena, en el Municipio de El Salto, con el objetivo de realizarles una revisión médica integral, incluyendo exámenes de uñas y cabello, con la finalidad de buscar metales pesados en sus cuerpos.

Los padres de los pequeños denunciaron que desde febrero pasado acudieron al Laboratorio Microanálisis de Occidente S.C. (laboratorio contratado por la SSJ), que encabeza la toxicóloga Luz María Cueto Sánchez, con el apoyo económico de la agrupación Conciencia Cívica, para realizar estudios de orina en sus hijos, teniendo como resultado niveles de arsénico mayores a los niveles normales en seis niños.

El representante de los padres afectados, Jesús Cervantes, indicó que dos de sus hijos resultaron con grados de 17.3 y 17.7 de arsénico en su orina. “Mis hijos reportaron síntomas: a la niña le dolían mucho sus huesitos y la cabeza; al niño le salía mucha sangre de la nariz y tenía dolor de cabeza”.

Del mismo modo, la señora Ana María Morales Padilla acudió al nosocomio, pues sus dos hijas han presentado dolores de estómago, de cabeza, fiebre y sangrado por la nariz.

La doctora Cueto Sánchez señaló que estos datos se comparan con estudios realizados en Alemania, donde se menciona que los niveles normales de arsénico son de seis a 12, así como de entre ocho a 13 puntos en una persona, por lo que los niños están arriba de la norma. Sin embargo, asegura que “los niños no están intoxicados sino expuestos”.

Por ello, luego de que médicos del HGO realicen estudios de orina, excremento, parasitosis, enfermedades metabólicas y dermatológicas, entre otros, el laboratorio realizará pruebas de cabello, orina y uñas para darles una mayor certidumbre y seguridad a los padres.

Además de los dos pequeños mencionados, Cueto Sánchez informó que otros cuatro niños registraron grados por arriba del límite permitido: 23.5, 21.3, 12.8 y 20.1 puntos de arsénico, respectivamente.

Los médicos del hospital recibieron a los padres con sus hijos; sin embargo, no todos recibieron el chequeo, pues se requería ayuno total y algunos de ellos habían ingerido alimento. Entre este jueves y el próximo lunes, los niños serán atendidos.

El director de Salud Pública de la SSJ, Salvador García Uvence, indicó que se realizará un muestreo ampliado de manera aleatoria en todo el Estado, que implicará más de mil 500 muestras e igual número de encuestas, a fin de contar con una referencia local en lo que a metales pesados se refiere, ya que los resultados hasta ahora obtenidos, se establecen en función de parámetros internacionales.

“Esto será sumado a las 384 muestras que se realizaron en El Salto, las 30 que se hicieron a vecinos de Miguel Ángel (pequeño que murió presuntamente por caer a las aguas del Río Santiago) y las 36 que se llevan realizadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

Para saber

Estados que una persona puede tener al presentar arsénico en su cuerpo:
Intoxicación: caída de cabello, se engruesa la piel, cambio en la coloración de la piel, diarreas frecuentes no relacionadas con el alimento o con parásitos intestinales.

Intoxicación aguda: la que tuvo el niño Miguel Ángel López Rocha, quien falleció en febrero a causa de una intoxicación por arsénico, supuestamente por la ingesta de agua contaminada del Río Santiago. Él presentó diarrea en cantidades altas de volumen que deshidratan y llevan al estado de shock, intoxicación en todos los órganos y aparatos.

Exposición: rangos de concentración de arsénico con los que la gente se puede mover sin riesgo a corto o largo plazo. La contaminación hace que todo ser humano tenga niveles de metales en el cuerpo. No tiene síntomas.
Fuente: Luz María Cueto Sánchez.

Scroll to top