Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Con la toma de la CEA, pescadores exigen el saneamiento de la laguna de Cajititlán

Con la toma de la CEA, pescadores exigen el saneamiento de la laguna de Cajititlán


Jorge Covarrubias – LA JORNADA JALISCO

La advertencia la hicieron el pasado 3 de agosto en el poblado de Cuexcomatitlán y ayer, los pescadores tomaron las instalaciones de la Comisión Estatal de Agua (CEA) en un plantón que encabezó el diputado del PRD, Enrique Alfaro Ramírez, para exigir el saneamiento de la laguna de Cajititlán, cuya contaminación ha puesto en riesgo la actividad pesquera.

Casi la totalidad de los pescadores de la ribera estuvieron presentes en la manifestación, donde al final de la entrevista con un funcionario del organismo se acordó un apoyo económico a los afectados, mientras se instalan las plantas de saneamiento y la entrega por escrito de los programas de inversión que se han comprometido.

“La verdad es que ya están llegando a una situación insostenible, el asunto viene agravándose año con año, pero en este momento sí la urgencia es evidente y yo creo que si se dejara pasar más tiempo, pues lo que estaríamos haciendo es condenar a muerte a la laguna de Cajititlán”, mencionó.

En el plantón no estuvo Martín Morales, presidente de la Unión de Pescadores de Cajititlán, quien en anteriores entrevistas se había manifestado en contra de ejecutar medidas que, en lugar de beneficiarlos, pudieran perjudicarlos.

En entrevista vía telefónica, el líder de la organización declaró que nunca fue consultado sobre la acción que emprendieron por la mañana sus compañeros. Recién llegado de unas vacaciones que tomó en Nayarit para visitar a su familia, dijo que las inconformidades deben ser cautelosas para no dividir al movimiento.

Consideró que el apoyo que han tenido de algunos políticos, como el propio Enrique Alfaro y el senador del PRI Ramiro Hernández, podría ocasionar una politización del tema si no son más mesurados.

Morales mencionó que no era necesario que el perredista encabezara la manifestación, pues él como diputado puede hacerlo desde su curul exigiéndole al gobernador del estado, Emilio González Márquez, el cumplimiento de sus demandas.

“No dudamos que resulten más héroes que quieren salvar la laguna”, vaticinó.

De su parte, el legislador señaló que siempre hay “modositos” y personas como él que creen que la protesta social es la única manera de que el gobierno entienda.

“Cuando las puertas de gobierno se te cierran como ciudadanos, pues yo creo que la única forma de hacer que el gobierno reaccione es abriéndola a fuerza. No me parece que hubiera otra forma de hacer esto”, añadió.

Refirió que hace una semana tuvo oportunidad de dialogar con Martín Morales y éste le dijo que estaba de acuerdo con las acciones a emprenderse; sin embargo, opinó que la visita del senador Ramiro Hernández y el presidente municipal de El Salto a la laguna pudo influir en su parecer.

Es politiquería

El presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Antonio Tatengo, opinó que las acciones emprendidas por el perredista responden a actos desesperados de su parte para convertirse por segunda ocasión en el candidato a alcalde de dicha entidad; sin embargo, recordó que Alfaro ya estuvo en dos ocasiones en la administración municipal, una como secretario general y la otra como regidor, en las que nunca aportó iniciativa alguna para el saneamiento de la laguna y hoy que un gobierno panista está a punto de lograr uno de los compromisos más sentidos por la población, no faltarán políticos que estén al acecho.

“Hoy que ya es un hecho que fue una promesa tanto personal mía como del gobernador Emilio González Márquez y que ya va a ser una realidad, ahora sí ya van a la laguna de Cajititlán y les dicen que ahora sí se van a preocupar y que ya no van a seguir permitiendo que entren aguas negras a la laguna de Cajititlán. Pues sí, pero ahorita sí, nosotros sí les estamos demostrando que les vamos a cumplir con hechos a los pescadores”, señaló.

Aseguró que él puede demostrar con documentos que desde noviembre de 2006 se envió un documento a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para solicitar recursos por un monto de 80 millones de pesos para iniciar el saneamiento de la laguna, solicitud que aún no ha sido respondida, pero que ha quedado subsanada en parte, por la entrega de 60 millones de pesos del gobierno estatal.

“Es por eso que el gobierno del estado, en particular el gobernador, por esa buena disposición que tiene y por cumplir con lo que él había prometido, ya están disponibles 60 millones de pesos para que el 1 de octubre inicie la construcción de la planta de tratamiento”, misma que saneará el 90 por ciento de las aguas, aseguró el munícipe.

Dijo que Enrique Alfaro no tiene idea de lo que habla y que le falta calidad moral para hacerlo, pues ha “robado” al pueblo casi 3 mil metros cuadrados para construir su rancho.

“Yo no sé con qué cara habla, por ejemplo él en su rancho en Tlajomulco se está robando una parte que le corresponde al pueblo y que, sin embargo, se la está robando y por ejemplo ahí en lo poco… serían más o menos como unos 10 metros por 100, estamos hablando de algunos 2 mil o 3 mil metros cuadrados, si en lo poco no puede dejárselo al pueblo, en lo mucho qué no hará. Ahí que lo demuestre en estas cosas, no que lo demuestre con politiquería”, reviró.

El presidente municipal añadió que existe también una partida de 20 millones de pesos para remodelar el Malecón de Cajititlán, cuyo proyecto ejecutivo está listo, pero no ha podido hacerse porque los terrenos en que se hará la obra pertenecen al ejido de Cajititlán, quien no ha querido donarlo.

Scroll to top