Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Con o sin carretera tendremos proyecto ecoturístico, indica el alcalde de Bolaños

Con o sin carretera tendremos proyecto ecoturístico, indica el alcalde de Bolaños

Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

Bloqueo de las obras de la carretera por parte de indígenas huicholes


Jorge Covarrubias – LA JORNADA JALISCO

Con o sin carretera, el municipio de Bolaños tendrá proyecto ecoturístico afirmó el alcalde Luis Alberto Zamora Zamora al referirse al bloqueo que mantiene un grupo de comuneros wixaritaris en el paraje de Ciénaga de los Caballos, cuya asamblea se manifestó en contra de la obra, después de descubrir que la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) supuestamente falsificó un documento en el que ceden los derechos de vía.

El acta, cuya copia apareció en un diario local, señala que el 9 de septiembre de 2007 los comuneros celebraron una asamblea ordinaria en la cual se abordó la solicitud del gobierno estatal para ocupar de forma previa 76.72 hectáreas de su territorio, el trámite del cambio de uso de suelo forestal y la expropiación de tierras, y la solicitud al Registro Agrario Nacional (RAN) de la inscripción de los acuerdos. Según la dependencia ese día, asistieron presuntamente 486 comuneros de un total de 518, y en 100 por ciento aprobaron el proyecto.

El primer edil aseveró que la acusación de los comuneros es falsa, pues ese día estuvo él presente y los comuneros estuvieron de acuerdo.

“Nos tuvieron todo el día allá, nos atendieron hasta las 6 de la tarde de ese día, nos hicieron esperar, tenían alguna reunión, no sé que tenían. Nos atendieron ya que terminaron, nosotros nos esperamos, expusimos los motivos de la carretera, de las peticiones que hemos tenido pues todos como comunidad, no nada más como comunidad, sino que se beneficia más gente aparte de la comunidad y nos firmaron el derecho de vía. Nosotros nos regresamos con el derecho de vía y realmente así fue”, aseguró.

Zamora Zamora explicó que al menos las poblaciones indígenas que pertenecen a su municipio están de acuerdo con la obra porque saben que traerá beneficios sociales y económicos.

“Se les facilita, desde un transporte de un herido, de una persona que tenga un problema de salud, de urgencia familiar es más rápido la vía de carretera que la vía terracería en malas condiciones”, mencionó.

Confirmó lo que hasta hace unas semanas se esparció como un rumor; que la región de Santa Catarina, Cuexcomatitlán, municipio de Mezquitic, está entre los planes del gobierno del estado para hacer una ruta wixarika que se unirá a otras poblaciones indígenas del norte de Jalisco.

Dijo que existe una partida de 30 millones de pesos a ejercerse este año en la construcción de miradores, cabañas y tiendas de servicio, en la serranía.

“La gente de las ciudades lo que quiere es ir a admirar solamente nada más el campo, considero que hay comunidades indígenas que tienen sus lugares ecoturísticos muy bonitos y que mucha gente va a visitarlos y tienen muchos años con eso y esto no ha dado pie a que se haya transformado todo lo que es el entorno del bosque en la sierra huichola”, añadió.

Mencionó que la carretera es fundamental para comunicar al municipio con el centro de Jalisco ya que actualmente deben atravesar el estado de Zacatecas, además de que por esta zona transita el transporte de carga de Durango, por tanto la obra es indispensable para reactivar la economía.

Puntualizó que los lugares sagrados, que ellos argumentan serán devastados, están retirados de la obra.

Scroll to top