Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » CONAFOR

CONAFOR

 

Servicios

ambientales, la

gran apuesta

 

Este año crecerá casi 50% el mercado en México, dice el director de Conafor

 

Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

 

El gobierno de la república tiene puestas grandes esperanzas de revertir el deterioro de los ecosistemas en el programa de servicios ambientales que mantiene la Comisión Nacional Forestal (Conafor) desde el año 2002, que cubre hoy 1.3 millones de hectáreas y se espera incrementar en otras 600 mil ha para este año, dijo ayer el director del organismo federal, José Cibrian Tovar.

El funcionario puso en relieve que hasta ahora se trata de conservar los bosques y selvas básicamente como sitios de recarga de agua, pero ya se ha abierto el mercado de los bonos carbono; la Conafor puede financiar estudios que determinen el potencial de captura que se tenga en los predios para que accedan a estos bonos que son pagados por los grandes contaminadores de los países desarrollados, como compensación al problema de emisiones a la atmósfera que están generando.

El mercado está maduro en Costa Rica y comienza a aplicar en algunos países de América del Sur, y México ya entró porque tiene un gran potencial, pues posee casi 60 millones de ha de bosques y selvas.

Este tema de los servicios ambientales, y el del financiamiento de la conservación, es una de las grandes apuestas de discusión de la Expo Forestal 2008, que se realiza a partir de hoy en la Expo Guadalajara, a cuya inauguración acudirá el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Cibrian Tovar precisó en entrevista con Público que van cuatro años de pagos de servicios ambientales, pero no se pueden mantener estos proyectos exclusivamente con dinero público; la idea es que la sociedad se involucre y comprenda que mantener en pie las umbrías deriva en beneficios directos en su vida cotidiana.

También se refirió al tema polémico de la reforestación, estrategia gubernamental que ha sido acremente criticada por ambientalistas y académicos como “la forma más rápida de tirar el dinero” (Greenpeace). “Reforestar es sin duda lo más caro, pero es inevitable en México porque necesitamos restaurar los ecosistemas y no hay otra forma; si no le ayudamos a la naturaleza, ésta no puede sola” debido a lo avanzado del deterioro, dijo.

– ¿No sería mejor un ambicioso programa de ordenamiento de la ganadería, dado que esta es la actividad más agresiva contra los bosques?

– Se está trabajando en eso, pero tenemos costumbres arraigadas en los modos de producción ganadera en todo el país [ganadería extensiva]; queremos avanzar con los ganaderos en la idea de que cambiar los modos de producir no sólo ayuda al ambiente, sino que es un mejor negocio para ellos.

También se echará a andar un proyecto para producir especies maderables de rápido crecimiento que provean de leña a cuatro millones de campesinos mexicanos que dependen de ella, lo que incluye además la entrega de estufas ahorradoras de combustible, que bajan hasta en 60 por ciento el consumo de madera y reducen riesgos de enfermedades por la exposición al humo.

Scroll to top