Esta aqui:Inicio » Agua » Concluye peritaje del INAH que debe protegerse Temacapulín

Concluye peritaje del INAH que debe protegerse Temacapulín

Un dictamen técnico del INAH señala que se tiene la obligación de proteger al poblado de Temacapulín ante la construcción de la Presa El Zapotillo, dado que casi el 70 por ciento de este poblado presenta monumentos históricos.

Por Sergio Hernández Márquez /Foto CEA

Alrededor del 70 por ciento del pueblo de Temacapulín presenta monumentos históricos que deberán ser conservados por ser interés de la Nación, señala un dictamen técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual está fechado el 14 de abril de este 2011.

Lo anterior implicaría un serio obstáculo legal para las pretensiones de construir la Presa El Zapotillo sobre el Río Verde, en Los Altos de Jalisco, infraestructura que tiene como objetivo principal dotar de agua a la ciudad de León, Guanajuato, mediante un acueducto de 139 kilómetros de longitud.

La obra inundaría los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

La elaboración del dictamen técnico del INAH fue solicitado por la misma delegada del Centro INAH Jalisco, Ángélica Vázquez Peregrina, al arquitecto Cuauhtémoc de Regil Fernández Lara, perito de la institución.Las conclusiones del documento respecto a la necesidad de salvaguardar Temacapulín son contundentes:

“Los monumentos históricos y ambientales, así como paisajísticos y naturales en los que se inserta el poblado deben ser protegidos y conservados por ser de interés de la Nación. La eventual construcción de la presa El Zapotillo, al inundar el poblado y sus inmediaciones implica la destrucción del patrimonio histórico, social y cultural identificado a través de diversos estudios y documentos. Ante ello sería imposible recuperar los elementos ambientales y el locus propio y rasgo identitario de Temacapulín, con las consecuencias que ya han sido estimadas y respaldadas por estudios sobre el particular de la UNESCO, ya que los habitantes del asentamiento tienen derecho inalienable a conservar su patrimonio identitario”.

“Como resultado del análisis llevado a efecto y como parte de la materia de interés jurídico del INAH en el ámbito de los monumentos históricos, el conjunto representa un hito urbano histórico cuyo valor es de interés manifiesto de sus habitantes y su conservación responsabilidad del Estado mexicano y de interés de la Nación tal como le señalan las leyes en la materia”.

La construcción de la Presa El Zapotillo se licitó en el año 2009 resultando ganador la empresa denominada La Peninsular Compañía Constructora, de Jorge Hank Rhon, en asociación con FFC Construcción y Grupo Hermes.

El siguiente es el plano que aparece en el que el peritaje del INAH, donde señala las áreas en las que se encuentran las edificaciones que se tienen que conservar por ser de interés de la Nación.

Plano Temacapulín INAH

El dictamen, que se considera como información reservada por parte del INAH y de la Comisión Nacional del Agua, se sustenta en lo siguiente:

– Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su Reglamento

– Ley General de Asentamientos Humanos

– Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados

– Carta de Nairobi emitida por la UNESCO

EL DICTAMEN COMPLETO DEL INAH PUEDE DESCARGARSE AQUÍ

 

Temacapulín CEA

Pide Conagua revisión

La Comisión Nacional del Agua emitió la tarde de este jueves un comunicado en el que muestra su inconformidad con el peritaje emitido por el Centro INAH Jalisco, del cual solicita una revisión, resaltando en el comunicado que la presa beneficiaría a 2 millones 400 mil habitantes.

“La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP), solicitó al Instituto de Antropología e Historia (INAH) la revisión del Dictamen que emitió sobre los monumentos históricos de la localidad de Temacapulín, en el municipio de Cañadas de Obregón”, indica el comunicado.

Lo anterior lo informó el Director General del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP) de la Conagua, Raúl Antonio Iglesias Benítez, quien agregó que la petición se hizo a la delegación estatal, de donde fue turnada a oficinas centrales del INAH, en la ciudad de México, y que se está a la espera de su respuesta una vez que aceptó la solicitud de revisión”.

El boletín agrega que es de interés de la Conagua la preservación y rescate de los monumentos, como la iglesia de Temacapulín, y que por ello el proyecto contempla su reubicación al nuevo centro de población, respetando su diseño y estructura mediante la utilización de la mayoría de su material; e incluso, mejorando aspectos como sonido, instalaciones eléctricas y ventilación, entre otros.

“Por otra parte, el funcionario federal reiteró los beneficios que proporcionará la construcción de la presa El Zapotillo ya que se dotará de agua potable y segura por los próximos 25 años a dos millones 400 mil personas de 14 municipios de la región de Los Altos de Jalisco, la ciudad de León, Guanajuato, y de la Zona Conurbada de Guadalajara”, agrega el comunicado.

“Los municipios de Jalisco que se verán beneficiados con la obra son Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, San Miguel El Alto, San Julián, Encarnación de Díaz, San Juan de Los Lagos, San Diego de Alejandría, Lagos de Moreno, Unión de San Antonio,  Valle de Guadalupe, Villa Hidalgo, Mexticacán, Teocaltiche y Yahualica”, expresó.

También recuerda que conforme a los Decretos Presidenciales de 1995 y 1997, las aguas de la Cuenca del Río Verde se destinaron para el abastecimiento público urbano de diversas poblaciones de ambas entidades, correspondiendo el 76 por ciento del volumen al estado de Jalisco y el 24 por ciento restante al estado de Guanajuato.

El comunicado remata señalando que “respecto a los nuevos centros de población, tanto la Conagua como el gobierno del estado de Jalisco, a través de la Comisión Estatal del Agua, están ofreciendo a los habitantes de las localidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo las mejores condiciones para su reubicación”.

Piden en León que inconformes hagan proyectos

En el estado de Guanajuato, el diario Correo dio a conocer una nota en la que el presidente del Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), Jorge Videgaray Verdad, invita a los opositores a la Presa El Zapotillo a generar proyectos para ayudar a los afectados en la mejora de su economía.

“Los jóvenes que han querido parar un proyecto trascendente para la vida de León, Guadalajara y los Altos de Jalisco, mejor que se reúnan y se acerquen a los vecinos para orientarlos en lugar de estar incentivándolos a más paros”.

La nota completa puede leerse PULSANDO AQUÍ

Scroll to top