Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Concluyen estudios, ratifican Arcediano

Concluyen estudios, ratifican Arcediano

Sergio Hernández – MURAL

Las dudas que tenía la actual Administración del Gobierno de Jalisco sobre la viabilidad de la Presa de Arcediano se disiparon. La Comisión Estatal del Agua (CEA) tiene ya los resultados de los últimos estudios geológicos, que dan por terminado el suspenso.

Éstos señalan que la cortina de la presa sí es posible edificarla en la barranca y que podrá soportar la presión de los ríos Santiago y Verde. De ahí se pretende enviar el agua para el abastecimiento en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El encargado de dar el anuncio fue César Coll Carabias, titular de la CEA.

“En diciembre tuvimos una reunión con los asesores de geotecnia y se vio que era un sitio adecuado para hacer la presa, sin embargo, vamos a seguir perforando un poco más, pero tanto la consistencia para desplantar la presa como el sello hidráulico, que era lo que buscábamos, nos han dicho que a como van los estudios y las muestras que se han sacado de los diferentes estratos va a permitir construir la presa perfectamente”, comentó el funcionario estatal.

“Ahora nos tienen que comunicar por escrito y el estudio correspondiente, pero esto ya nos da la pauta para empezar a visualizar ya el estudio que hay que hacer, el proyecto ejecutivo, que sería el siguiente paso y creo que en marzo estaremos ya otorgando el proyecto ejecutivo, y el inicio de obras será hasta pasadas las aguas, esperamos que el temporal amaine en octubre, hacer las obras de desvío y crear el lecho seco para trabajar”.

La presa de Arcediano debió haber iniciado su construcción en el 2003 para terminarse en el 2007, de acuerdo con el calendario anunciado entonces por el Gobierno de Jalisco.

Pero a casi cinco años del anuncio, aún no se tiene el proyecto ejecutivo ni se han terminado los estudios solicitados por la Organización Panamericana de la Salud que garanticen que esta obra no traerá afectaciones a la población.

El director del CEA informó también que en breve volverán a licitar las obras de las dos plantas de tratamiento de aguas residuales para la zona metropolitana, debido a que la Secretaría de la Función Pública determinó que no hubo trampa en el concurso del 2007, como lo denunciaron varias empresas.

El 29 de junio se declaró desierto el concurso, lo que provocó la molestia de algunos participantes que consideraron haber sido descalificados sin fundamento.

Defiende Coll los bonos

El titular de la CEA, César Coll, defendió el bono que se otorgó en el 2007, por 61 mil pesos, y dejó abierta la posibilidad de recibirlo también este año.

Además, defendió su aumento salarial llegando a 119 mil 604 pesos, pese a que lo recomendado por el Comité Técnico de Transparencia y Valoración Salarial, es una percepción de 65 mil pesos mensuales.

“Como organismo autónomo tenemos ciertas facultades y se ha hecho lo correspondiente”, respondió sobre los movimientos salariales.

¿Y del bono que se otorgó en el 2007? se le cuestionó.

“No sé cuál bono”, respondió, pero sus subordinados le hicieron ver que la información estaba en Internet, por lo que no tuvo margen de maniobra.

La Secretaría de Administración nunca nos ha turnado ningún oficio al respecto que dijera lo contrario, por lo tanto se va a quedar así”, concluyó.

Scroll to top