Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Concretan norma para separar la basura; falta validación

Concretan norma para separar la basura; falta validación


Evelyn Águila – EL INFORMADOR

El documento que integra la nueva norma estatal de separación de basura, fue entregado ayer a la dirección general de Estudios Legislativos y Acuerdos Gubernamentales de la Secretaría General de Gobierno de Jalisco, para su revisión.

Dulce María Bogarín, directora de Gestión Integral de Residuos de la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades), aseguró que la norma deberá ser validada por el gobernador Emilio González Márquez, para que entre en vigor.

Sostuvo que la puesta en marcha de esta norma será a través de un proceso gradual. En primera instancia, se cuenta con un plazo de cuatro meses para que los municipios comiencen a recolectar los residuos de manera diferenciada.

Recomendó que la población inicie con el proceso de clasificación de la basura: orgánica en un depósito, e inorgánica en una bolsa diferente, “porque en términos prácticos se pueden llevar dos y hasta tres semanas en que todos los integrantes de una familia puedan realizar este proceso”.

Insistió en que el paso más importante con esta nueva forma de clasificar los residuos, es “cambiar el generar basura a generar residuos, que sean valorados”.

  • Daniel

    Quiero comentar que en el municipio de Cihuatlan Jalisco hemos presentado un proyecto integrador comunidad social, estudiantil y gubernamental tanto así que entramos en concurso en febrero del 2007 y logramos el primer lugar con nuestro proyecto 3R y fuimos premiados con”$50,000″ cincuenta mil pesos para lograr la primera y segunda etapa de este proyecto asentado en el acta Nº 6 del 26 de febrero del 2007, del cual lo único que hemos encontrado con este propósito y este supuesto premio son puros pretextos miserables de corrupción he ignorancia por parte del gobierno Mal de Cihuatlan, seguimos trabajando en lo educativo y nuestros resultados son muy óptimos, podrían ustedes investigar en la preparatoria regional de Cihuatlan , de la cual la consideremos como la sede de este proyecto y también esta enterado el director de esta falta de interés por parte de la regiduría y la dirección de Ecología, en bloquear todo intento por desarrollar este proyecto. Realmente esta entendido la razón es contundente hay resentimientos políticos por las directrices de la Regiduría Municipal y ex presidente de ECOBANA.
    Atentamente el director operativo y ejecutivo del Proyecto 3R. MVZ Daniel Alonzo Rodríguez García.
    Profesor y catedrático de la escuela Preparatoria Regional de Cihuatlan.
    TELFONOS Escuela. 315-35-5-24-54.
    Casa 315-35-5-56-12. Email. danielalonzo_r_g@hotmail. com

Scroll to top