Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Concretan norma para separar la basura; falta validación

Concretan norma para separar la basura; falta validación


Evelyn Águila – EL INFORMADOR

El documento que integra la nueva norma estatal de separación de basura, fue entregado ayer a la dirección general de Estudios Legislativos y Acuerdos Gubernamentales de la Secretaría General de Gobierno de Jalisco, para su revisión.

Dulce María Bogarín, directora de Gestión Integral de Residuos de la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades), aseguró que la norma deberá ser validada por el gobernador Emilio González Márquez, para que entre en vigor.

Sostuvo que la puesta en marcha de esta norma será a través de un proceso gradual. En primera instancia, se cuenta con un plazo de cuatro meses para que los municipios comiencen a recolectar los residuos de manera diferenciada.

Recomendó que la población inicie con el proceso de clasificación de la basura: orgánica en un depósito, e inorgánica en una bolsa diferente, “porque en términos prácticos se pueden llevar dos y hasta tres semanas en que todos los integrantes de una familia puedan realizar este proceso”.

Insistió en que el paso más importante con esta nueva forma de clasificar los residuos, es “cambiar el generar basura a generar residuos, que sean valorados”.

Scroll to top