Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Condicionan Arcediano a que limpien el Santiago

Condicionan Arcediano a que limpien el Santiago

Asegura Conagua que no harán presa con aguas contaminadas


Sergio Hernández – MURAL

No se podrá llenar la Presa de Arcediano sin antes lograr el saneamiento del Río Santiago, prometió el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

“No vamos a apresar agua si no tenemos resuelto el saneamiento. En paralelo a la cortina se va a construir las plantas de tratamiento, entonces Guadalajara va a tener agua de mucha mejor calidad que en Chapala inclusive”, señaló el funcionario.

“En el tema del Santiago estamos concientes del problema y comprometidos como Gobierno federal. Es un proyecto emblemático del Presidente Calderón a resolverlo en esta Administración apoyando al Estado y a los municipios”.

El funcionario aseguró que también controlarán la descarga de basura al Santiago, reto gubernamental que puso a la par con los trabajos de limpieza de la Cuenca Lerma Chapala.

“Equivocadamente se ha dicho que vamos a apresar aguas contaminadas (en Arcediano), pero es exactamente lo contrario, quiero dejarlo muy claro para la población de Guadalajara, nosotros no vamos permitir que se siga descargando basura y aguas negras al Santiago sino que el proyecto de Arcediano implica el saneamiento de la microcuenca del Santiago”, expresó.

“Vamos también a apoyar la rehabilitación y puesta en operación de plantas de comunidades aledañas para que no descarguen en el Santiago sin tratamiento, luego un manejo de residuos que no permita la basura en la cuenca”.

El Río Santiago es uno de los más contaminados del País, afectando de sobremanera la calidad de vida de los habitantes de El Salto y Juanacatlán. El 13 de febrero murió un niño de 8 años, presuntamente por las consecuencias de haber estado en contacto con las aguas del río.

La Comisión Nacional del Agua es la dependencia que debe vigilar que no haya descargas de aguas residuales fuera de norma, sin embargo sólo tiene tres inspectores para realizar la revisión de todos los ríos, arroyos, lagos y lagunas del Estado.

“Tiene razón la Comisión ha perdido una gran cantidad de personal en los últimos años por el retiro voluntario y las jubilaciones, entonces yo estoy en un programa de recuperación de personal”, respondió el titular de Conagua.

“Pero adicionalmente estoy a punto de firmar un convenio con la Comisión Estatal y con la Profepa para tratar de multiplicar la capacidad de inspección a través de la Comisión Estatal y a través de la Profepa, entonces vamos a hacer un esfuerzo para tener una cobertura por lo menos suficiente”.

“Entonces yo sumo los pocos inspectores de la Conagua con los pocos de la Profepa y la CEA. Si nosotros logramos incorporar 20 inspectores podemos hacer trabajos (de inspección) dirigidos y entonces sí podemos”.

Prometen reclasificar el río

De acuerdo con el titular de Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, el Río Santiago sí alcanzará a ser reclasificado este año para que las descargas de aguas residuales que ahora recibe sean lo más limpias posibles.

La Conagua clasifica los ríos como tipo A, B y C, siendo un tipo A en el que la autoridad acepta que se le descargue agua más contaminada y el tipo C menos contaminada.

Ahora el Santiago está clasificado por Conagua como un río tipo B, por lo que la Comisión Estatal del Agua solicitó que pase a tipo C, como el Lago de Chapala.

¿Será factible que este año salga la reclasificación del río para que se aplique en el 2009?, se le cuestionó al funcionario federal.

“Absolutamente, yo hago ese compromiso”, respondió.

Scroll to top