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Consejo lanza campaña del agua

“Cuídala, cuídate”

Guadalajara. Agustín del Castillo. Público-Milenio

El Consejo Consultivo del Agua (CCA) ha lanzado una nueva campaña para crear conciencia entre los usuarios del recurso. “Cuídala, cuídate” es el eslogan de la estrategia de propaganda para mover las conciencias sobre el mejor uso del líquido, bajo la certeza de que los complejos fenómenos de la vida no sólo empezaron en el agua, sino que son agua casi literalmente.


Eduardo Vázquez Herrera, director ejecutivo de la asociación civil, explicó ayer que se trata de la tercer campaña que realiza la agrupación, segunda con presencia en Guadalajara, lo cual es un reflejo del mucho camino que queda por andar en materia de formación de una cultura del agua, pues incluso en los niveles gubernamentales no se ha comprendido la importancia del asunto para generar un proceso más justo en el acceso al servicio.


Consideró que hace falta más ciudadanización en el debate sobre el agua en el ámbito nacional, más cultura de la transparencia y la información en el ámbito gubernamental, y como resultado, lograr un intercambio de planteamientos que sea maduro y mucho menos “ideologizado”.


“El agua sigue siendo en muchas partes un botín político de las autoridades, de los congresos y de los partidos políticos; la verdad, no se cobra a precios reales, pues lo ven como un recurso para ganar votos […] eso hay que cambiarlo totalmente”, puso en relieve.


Este escenario político y financiero impide generar una cultura sobre el uso correcto del recurso. Peor aún: aunque es el servicio más importante, los usuarios se dan el lujo de dejarlo de pagar, pues no hay posibilidad de corte de agua en casi ningún lugar del país. “La gente ve el recibo de la luz, y va a pagarlo porque sabe que, aunque está subsidiado, si no se paga, se la cortan; y así pasa con todos los demás servicios; la pregunta es por qué no le dan las mismas posibilidades a los organismos de agua, para garantizar su sostenimiento”, ponderó.


El CCA aprovechó la realización de la XXII convención anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) para lanzar su tercera campaña. El hombre es agua, y no se trata de discutir lo que se dejará a los hijos. “Es un problema cuyos efectos ya estamos viviendo, y es urgente atacar”, señaló el directivo de la asociación.

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