Esta aqui:Inicio » Agua » Considera Enrique Alfaro que las popochas son una plaga

Considera Enrique Alfaro que las popochas son una plaga

El político, líder de Movimiento Ciudadano, defiende a Tlajomulco y centra el problema ambiental en un tema político

Popochas muertas en Cajititlán. Foto: Gobierno de Jalisco

Popochas muertas en Cajititlán. Foto: Gobierno de Jalisco

Por: Sergio Hernández Márquez y Flor Ramos

4 de septiembre de 2014.- Para Enrique Alfaro Ramírez, líder moral de Movimiento Ciudadano en Jalisco, las popochas que se están muriendo en la Laguna de Cajititlán son peces plaga, a pesar de ser endémicas de Jalisco y consideradas como una especie amenazada por la normatividad ambiental de México.

El político estuvo presente este jueves durante el segundo Informe de Gobierno de Ismael del Toro Castro, alcalde de Tlajomulco, municipio que también gobernó una administración antes.

No se ha dicho que no se requiera atender a la laguna, pero no podemos aceptar que estén construyendo esta historia por el tema de una especie de peces que es una plaga para la laguna, y que están muriendo por otro tipo de factores relacionados con la falta de oxigeno”, aseguró Alfaro.


En la Norma Oficial Mexicana 059-Semarnat-2010 se plasma una visión muy diferente a la de Enrique Alfaro respecto a la popocha, ya que al ser una especie endémica se requieren aplicar las mejores políticas públicas para su protección, por eso se le cataloga como Amenazada.

De acuerdo a la Conabio, la popocha se encuentra protegida en el cuadro oficial de vedas de los recursos pesqueros de México, mismo que prohibe su captura del 1º de julio al 15 de agosto.

Agrega la dependencia del Gobierno federal que la disminución de las poblaciones de esta especie ha sido causada principalmente por la modificación del hábitat, el deterioro ecológico y la alta demanda ejercida por los lugareños sobre este recurso.

La laguna de Cajititlán presenta en sus aguas otros peces que sí podrían considerarse como una plaga al ser nocivos para el ecosistema: la carpa y la tilapia. Ambas son especies exóticas que desplazan en el ecosistema a las endémicas como es la popocha y los charales. La tilapia es originaria de África y la carpa proviene de Asia.

Contexto

En el transcurso de una semana han muerto en la Laguna de Cajititlán alrededor de 80 toneladas de popochas, las cuales están siendo extraídas por los pescadores y elementos de Protección Civil, entre otras dependencias.

La situación ha generado un enfrentamiento político entre el Gobierno de Jalisco, (del PRI), que aprovecha la oportunidad para acusar al Ayuntamiento de Tlajomulco (de Movimiento Ciudadano) por la muerte de estos peces, al señalar que es el municipio quien está operando mal las plantas de tratamiento de aguas residuales que descargan a la Laguna de Cajititlán.

A pesar de las acusaciones del Ejecutivo estatal a través de la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco, la Comisión Estatal del Agua y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, no han podido sustentar sus dichos con pruebas científicas.

El Ayuntamiento por su parte acepta que sólo el 70 por ciento de las aguas residuales de Tlajomulco son tratadas en las plantas de saneamiento, por lo que el resto del líquido va como agua cruda a Cajititlán.

En este contexto, Enrique Alfaro defiende la actuación del Ayuntamiento de Tlajomulco, no sólo señalando que las popochas son una plaga sino acusando una persecución política.

Esto es un asunto político y lo dijimos desde hace mucho. La laguna requiere atención, pero toda esta historia que están queriendo construir de una crisis ambiental y un desastre ambiental me parece un verdadero despropósito. Lo que está planteando el Gobierno del Estado de que hay una crisis ambiental es una absoluta mentira.

Las obras para evitar que las descargas de agua en Tlajomulco entraran sin tratar a la Laguna se terminaron apenas en el 2012. La laguna tiene que entrar en un proceso de saneamiento de 10 a 15 años, no es en automático. Es un proceso largo que requiere de más infraestructura”.

Asimismo, agregó que la Comisión Nacional del Agua desde el 2013 no le cobra a Tlajomulco derechos de descarga porque el agua que Tlajomulco esta enviando a la Laguna de Cajititlán está en buenas condiciones, dentro de norma.

Sobre las riñas políticas y el rompimiento de relaciones entre el partido Movimiento Ciudadano y el gobierno que dirige Sandoval Iñiguez, Enrique Alfaro dijo:

El Gobierno que encabeza Jorge Aristóteles Sandoval no entiende que no puede estar atacando a los gobiernos constitucionales porque aquí también hay jaliscienses independientemente de colores y partidos. Lo que están haciendo es una verdadera irresponsabilidad, están generando una crisis inducida, jugando con temas sumamente delicados que son el medio ambiente”.

Además, aseguró que el Gobierno del Estado tiene miedo del trabajo que está realizando Movimiento Ciudadano.

Les da muchísimo miedo que aquí en la ciudad se esta construyendo un dique de contención que les va a poner un alto en seco en el 2015 y claro que eso los tiene atemorizados. Yo entiendo que eso se pueda hacer desde el PRI, pero que lo estén haciendo desde las instancias de gobierno, con los servidores públicos y con los recursos del Estado eso es lo que nos parece admisible” afirmó Enrique Alfaro.

El líder moral de Movimiento Ciudadano en Jalisco dijo que esta satisfecho con el trabajo que ha realizado Ismael del Toro en Tlajomulco y aseguró que es el mejor presidente municipal del área metropolitana por las políticas publicas que ha impulsado.

Scroll to top