Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Consideran insuficiente el colector del Ahogado

Consideran insuficiente el colector del Ahogado

Sergio Hernández – MURAL

Habitantes de El Salto, de las colonias La Azucena y El Muelle, temen que, con el inicio del temporal de lluvias, las aguas negras que los circundan terminen por inundarlos debido a la obra del colector de desvío realizada por la Secretaría de Desarrollo Rural.

Raúl Muñoz Delgadillo, vecino del lugar y presidente del Comité Ciudadano Defensa Ambiental, considera que ese colector, construido para que el líquido del Arroyo del Ahogado no se represe en el Río Santiago, es muy angosto y no se colocó con la pendiente adecuada.

“Dejaron ahí unas obras inconclusas muy malhechas porque no van a servir para lo que se supone fue diseñado el proyecto ese. Estamos hablando de un canal (del Ahogado) que tiene en sus partes más angostas un ancho de 10 metros, y un tubo de 1.20 metros de diámetro (el colector) es una manguera”, comentó.

“No está funcionando porque hay una parte pegada a la cascada que es un manto de piedra, ahí debería de llevar un declive de 4 metros de profundidad y no pudieron entrarle a la piedra, entonces quedó como un sifón, viene de bajada y termina en subida entonces nosotros suponemos que con la lógica de la gravedad se va a regresar el agua afectando a la Azucena y El Muelle”.

Dijo que con el dique de la obra el agua se va a estancar en torno a las colonias, con las consecuentes inundaciones y que además de este potencial problema, en el Ayuntamiento quieren conectar el drenaje de varias colonias a ese tubo, sin que esto sea posible porque se va a saturar.

Hace un mes, ante este tipo de dudas el director de Infraestructura Hidroagrícola de la Seder, Héctor Gabriel Chairez Muñoz, envió un escrito al secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez en el que aseguraba que todo estaba bajo control.

“Se señala que los ingenieros de la Seder dejaron el tubo arriba del nivel del canal del Ahogado, lo que podría provocar inundaciones. Al respecto el nivel de arrastre del colector iniciará 50 centímetros por arriba del nivel del fondo del cauce con la intención de evitar la obstrucción de la obra de captación por la presencia de sedimentos lo cual no representa riesgo alguno para los pobladores del fraccionamiento La Azucena ya que se tiene calculado que el remanso provocado llegará hasta 800 metros hacia aguas arriba y no se elevarán los tirantes del citado arroyo”, dice el escrito dirigido al titular de Seder.

Así lo dijo

“Dejaron ahí unas obras inconclusas muy malhechas porque no van a servir para lo que se supone fue diseñado el proyecto ese. Estamos hablando de un canal (del Ahogado) que tiene en sus partes más angostas un ancho de 10 metros, y un tubo de 1.20 metros de diámetro (el colector) es una manguera”.

Raúl Muñoz Delgadillo
Presidente del Comité Ciudadano Defensa Ambiental

Scroll to top