Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Construyen una casa más en La Primavera

Construyen una casa más en La Primavera

Es en la zona de El Tecuán, dentro del Área Natural Protegida, de carácter federal
Sergio Hernández – MURAL
En La Primavera las historias de irregularidades se repiten, y más las que tienen que ver con construcciones dentro del área protegida, con la inoperancia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, del Ayuntamiento de Zapopan y del Gobierno del Estado, quien es finalmente el responsable del cuidado de este bosque.
Ahora, el problema es en la zona conocida como El Tecuán donde se levanta “la casa redonda”, conocida así por los ciclistas que acuden con frecuencia a ejercitarse dentro del bosque, y quienes dieron a conocer el hecho.
Ellos han sido testigos de la edificación de esta finca en los últimos meses, a pesar de que en La Primavera están prohibidas estas construcciones.
La casa tiene acabados de lujo, con muchas ventanas para que le entre luz, una terraza para la carne asada, jardín con árboles recién plantados, y amplio espacio en el exterior.
Una malla colocada alrededor de la finca frena el paso hacia ella, pero eso no impide que se puedan apreciar los montones de arena y grava que utilizan los albañiles para su construcción, las escaleras, carretillas, cubetas, costales de cemento y las excavaciones que están haciendo para el sistema de drenaje.
Personas que visitan la zona frecuentemente aseguran desconocer quienes son los propietarios de la casa, aunque sospechan que es una mujer, a la que ocasionalmente han visto por el lugar de las obras.
Esta casa se edifica en la jurisdicción del Ayuntamiento de Zapopan.
Hace 10 días MURAL informó que en la zona de La Cebada, dentro del Área Natural Protegida, se construía una casa, propiedad de José Luis Delgadillo, y se ampliaban otras sin que interviniera el Ayuntamiento de Zapopan para impedirlo.
Días después, el 11 de diciembre, la Dirección de Inspección a Reglamentos aseguró que había clausurado la nueva finca, pero evitó sancionar a quienes en años recientes han construido o ampliado otras viviendas en La Cebada, como el director de Mercados de Zapopan, José Ángel Contreras Orozco.
El titular de la delegación Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, José de Jesús Becerra Soto, prometió que la semana pasada irían a La Cebada para intervenir ante el evidente delito ambiental que se cometía con la nueva finca, pero hasta el momento no ha dado a conocer que efectivamente hayan realizado alguna acción.
La Primavera es un Área Natural Protegida de carácter federal, con Decreto Presidencial emitido el 6 de marzo de 1980, en el que se caracterizó la zona como de Protección Forestal y Refugio de la Fauna Silvestre.
Desde el 28 de agosto de 1996 el Gobierno de Jalisco es quien tiene la responsabilidad de administrar La Primavera, bosque que no tiene guardabosques, en el que la inversión estatal es escasa, de sólo 4.5 millones de pesos anuales, y donde las violaciones a la legislación ambiental son recurrentes.
La Dirección Forestal y de Sustentabilidad de la Secretaría de Desarrollo Rural es el área directamente responsable del Bosque La Primavera, del Parque Nacional Nevado de Colima y del Área Natural Protegida Sierra de Quila.
Side: Una orientadita
“No sabíamos del delito”, “nadie nos había avisado”, “no hay denuncia al respecto”, “no tenemos idea dónde es”, son las justificaciones recurrentes de las autoridades para no actuar en el Bosque La Primavera.
La siguiente es una pequeña orientación a los funcionarios públicos para que puedan llegar al sitio donde se levanta la finca de la fotografía, en la zona de uso público del Área Natural Protegida:
1) Entre al bosque por Mariano Otero
2) Pase La Cebada, no se desvíe a la izquierda
3) A mano derecha verá un letrero que dice km 10.5 El Tecuán
4) Ingrese por ahí, avance, hay un área sin árboles y al fondo está la finca en construcción
5)Si de plano no encuentran el sitio, busque en Google Earth, las coordenadas son: latitud 20°37’11.25″N, y longitud 103°31’26.35″O
Scroll to top