Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Contaminan cuencas nuevos desarrollos

Contaminan cuencas nuevos desarrollos

Mariana Jaime – MURAL

La mayoría de los fraccionamientos construidos en los últimos seis años en Tlajomulco no tienen un sistema adecuado para desechar las aguas residuales, por lo que los drenajes se conectan directamente a los cauces naturales que afectan la Cuenca del Ahogado y la Laguna de Cajititlán.

Real del Valle, Valle Dorado, San José del Valle, Jardines del Edén, Hacienda Santa Fe, Chulavista, El Paraíso, Senderos del Valle, La Arbolada y Cuatro Estaciones, son sólo algunos de los fraccionamientos de la zona del Valle que descargan sus aguas sanitarias a cielo abierto para enviarlas a la Cuenca del Ahogado.


Además, los desarrollos consolidados en San Sebastián El Grande, entre ellos El Chirimoyo, Jardines de San Sebastián, Rinconada de San Sebastián, Real de San Sebastián, Vistas de San Sebastián, San Antonio, Los Arcos y Ojo de Agua, también descargan hacia aquel cauce.

Todos los fraccionamientos debieron haber construido una planta de tratamiento de aguas residuales antes de enviar sus aguas negras a los arroyos de la Cuenca del Ahogado, lo que implicaría alguna sanción de la Comisión Nacional del Agua.

Pero como esta dependencia federal no tiene capacidad de inspección, al tener sólo tres personas que verifiquen este tipo de problemas en todo Jalisco, las descargas de aguas residuales se dan por doquier en la entidad.

Fernando Arriero Gutiérrez, director de Agua Potable y Alcantarillado del Ayuntamiento de Tlajomulco, explicó que los desarrolladores tampoco construyeron drenajes y las aguas van directo a los canales que pasan por el Municipio.

Pero asegura que este problema se resolverá con la construcción de seis colectores: Zapote Uno y Dos, Santa Anita Uno y Dos, El Caracol y Aeropuerto.

El funcionario agregó que la Laguna de Cajititlán también se ve afectada por las descargas sanitarias que salen de la Cabecera Municipal y los fraccionamientos ubicados al sur de Tlajomulco, entre ellos Providencia, La Noria, Galaxia La Noria, Hacienda Real, Las Galeanas, Los Pinos, Terranova, Los Mezquites, Hacienda La Purísima, Rinconada de las Auroras, Nuevo Tlajomulco, Prados de la Higuera, Mirador del Valle, Eucaliptos y Campo Sur.

El director de Ecología, José Daniel Zepeda, comentó que aunque se sabe de esta situación, el Ayuntamiento no cuenta con un sistema que permita analizar los contaminantes que llegan a la laguna, sin embargo, la población ya desconfía del pescado que se obtiene de este vaso lacustre.

Para solucionar el problema en esta zona se trabaja ya en el proyecto ejecutivo para construir una megaplanta de tratamiento en Cajititlán, la cual podría tratar en una primara etapa hasta 120 litros de agua por segundo.

La inversión inicial de esta obra será de 80 millones de pesos, de los cuales la federación aportará el 50 por ciento, el Estado otro 30 por ciento, y el Municipio el 20 por ciento restante.

Scroll to top