Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Contratan guardabosques para La Primavera

Contratan guardabosques para La Primavera

Evelyn Águila – EL INFORMADOR

Son 10 guardabosques los que desde la semana pasada custodian el Bosque La Primavera, esto significa que cada uno, tendrá a su cargo el resguardo de tres mil 50 hectáreas del Área Natural Protegida que asciende a 30 mil 500 hectáreas.

Desde finales del mes pasado, se contrató a ocho guardabosques para sumarse a los dos que ya tenía La Primavera, con la intención de reforzar la vigilancia en el bosque en donde existen casos denunciados de vandalismo y quemas intencionadas.

José Luis Gámez, director ejecutivo del Área Natural Protegida, aseguró que luego de una minuciosa selección, se contrató a este personal que principalmente resguardará las áreas de campismo, rutas de ciclismo, zonas de bañistas y casetas de ingreso.

“Estamos trabajando desde la semana pasada. Ellos se encargarán principalmente de la vigilancia, pero obviamente no se descarta el hecho de que puedan asesorar o informar a alguna persona que requiera algún apoyo logístico de parte de ellos.

“Su función principalmente será evitar prácticas inadecuadas dentro del bosque como pueden ser acampar en lugares inapropiados o cazadores, motociclistas o vehículos que anden fuera de caminos autorizados y sobre todo evitar el vandalismo en La Primavera”, sostuvo.

Estos guardabosques recibieron, durante una semana, un curso de capacitación referente a zonas agrestes, defensa personal e información técnica y operativa. El director del bosque señaló que cada uno de ellos recibirá poco más de 12 mil pesos mensuales.

“El perfil que se pidió es que fueran profesionistas o con carreras frustradas de personas que hayan abandonado sus estudios o que estén por terminarla”, detalló.

Sin embargo, esta no ha sido la única contratación, pues desde que José Luis Gámez tomó la administración del área protegida se han empleado a 27 personas, entre elementos contra incendios, investigadores y otro tipo de especialistas.

“Se tendrá también una brigada de 13 personas, que son los que van a conformar la brigada de prevención y combate de incendios en la temporada de estiaje, además de un grupo de reforestación en las lluvias, pero más que reforestación le llamamos restauración”.

Se prevé que a finales de este mes de agosto se haya completado todo el equipo de trabajo que se contrató bajo convocatorias públicas abiertas, para evitar “amiguismos”.

La Primavera es considerada como el “pulmón” de la zona metropolitana limpia el aire contaminado de la metrópoli y proporciona una gran cantidad de agua, además de ser el área verde más grande de la ciudad.

Scroll to top