Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Convertir techos en jardines, remedio contra contaminación

Convertir techos en jardines, remedio contra contaminación

El concepto roof garden ya conocido en decoración de interiores, podría salvar vidas y mejorar la salud de los habitantes, con el beneficio adicional de mejorar el entorno y crear un espacio verde y agradable en la propia vivienda.

Maricarmen Rello – PÚBLICO

Si en vez de sólo tinacos, antenas, los trebejos que no caben en casa y un perro que no halló mejor acomodo, las azoteas de la ciudad lucieran plantas y arbustos, la calidad del aire en Guadalajara mejoraría notablemente, aseveró la investigadora Ruth de Célis Carrillo, adscrita al Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La idea no es descabellada. La responsable del Laboratorio Ambiental del CIBO opinó que se trata de una medida sencilla y económica: instalar jardines en las azoteas. El concepto roof garden ya conocido en decoración de interiores, podría salvar vidas y mejorar la salud de los habitantes, con el beneficio adicional de mejorar el entorno y crear un espacio verde y agradable en la propia vivienda.

La doctora pone como ejemplo Miravalle, la zona más contaminada de la ciudad según lo demuestra el monitoreo atmosférico que ha realizado la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades), la última década. “Se trata de una zona densamente poblada, donde la contaminación atmosférica que se genera en toda la ciudad se concentra ahí debido a su ubicación geográfica y las corrientes de aire… el impacto de contar con plantas en todas las azoteas sería importante, ya que las plantas generan oxígeno y de esta manera limpian el ambiente”.

La entrevistada opinó que las estrategias emprendidas para mejorar la calidad del aire en Miravalle, como pavimentar calles, agilizar la circulación y exigir la afinación vehicular son necesarias, pero ha faltado un auténtico acercamiento con la ciudadanía para involucrarla. “Simplemente con decirles el beneficio de contar con plantas, a cualquier ama de casa se le facilitaría tener tres o cuatro”. Las plantas también son benéficas en los patios y en los ingresos a los hogares. Ciertas especies son baratas y podrían ser donadas por alguna autoridad.

En cambio, lamentó que el sentir de los habitantes de Miravalle sea de desilusión “pues han sido visitados por las autoridades, les tomaron estudios que nunca conocieron sus resultados y se fueron”, razón por la cual dice es difícil emprender nuevas investigaciones. El CIBO proyecta editar un manual con medidas sencillas para mejorar el medio ambiente, como la de crear espacios verdes en las azoteas, que todo ciudadano debiera adoptar. A los habitantes de Miravalle se les invita a unirse a un estudio formal. Informes con la investigadora, al teléfono 3668-3000 extensión 31927.

Scroll to top