Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Coordinarán municipios acciones de descargas

Coordinarán municipios acciones de descargas

Prevén cambios a la infraestructura de drenajes en toda la zona metropolitana.

Dolores Reséndiz – PÚBLICO

Los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara apurarán acciones junto con el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para evitar que las aguas contaminadas de las colonias se vayan a los arroyos. El acuerdo fue firmado por la Asociación Intermunicipal que integran los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco y El Salto, informó Juan Sánchez Aldana, alcalde zapopano y presidente del organismo.

Este último adelantó que desde este lunes el municipio comenzó a trabajar en la zona conocida como Las Mesas (Mesa Colorada oriente y poniente y Mesa de los Ocotes, colindantes con la carretera a Saltillo), ya que se trata de una de las áreas con mayores conflictos por la descarga de aguas contaminadas a las cuencas del valle de Atemajac. No obstante, esta zona, que es efectivamente alta aportadora de contaminación al río Santiago, no perjudica a la cuenca El Ahogado (donde se ubica El Salto), pues se localiza casi 20 kilómetros al norte, entre las cuencas de San Juan de Dios-Atemajac y la del río Blanco.

“Supervisar las descargas, cada presidente municipal es lo que está trabajando en su zona; nosotros [Zapopan] trabajamos principalmente en la zona de Las Mesas que es la que arroja más cantidad de aguas contaminadas a los arroyos”, apuntó Sánchez Aldana, que explicó que el acuerdo implica el trabajo en sincronía con el SIAPA y la Comisión Estatal del Agua (CEA) para conseguir que las aguas negras sean tratadas y separadas de las de lluvia, para evitar que las residuales contaminen los ríos.

“Estuvimos con funcionarios municipales y gente del SIAPA para que por lo menos toda el agua negra vaya por los drenajes y no corran por los arroyos”, explicó.

El trabajo que sugiere el alcalde zapopano implicaría un cambio a toda la infraestructura de la ciudad, ya que los colectores actuales son mixtos y llevan al mismo tiempo agua residual y de lluvias, además de que no existe un drenaje que separe las aguas ni plantas de tratamiento para estos residuos. Sobre el tema, dijo que existe el proyecto de la CEA para la instalación de una planta de lodos que beneficiará a la zona norte de Zapopan y el oriente de Guadalajara, con la intención de arrojar aguas limpias al río Santiago.

Scroll to top