Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Cotidianos, los rondines carreteros en Tomatlán para evitar el comercio ilícito

Cotidianos, los rondines carreteros en Tomatlán para evitar el comercio ilícito

Viridiana Saavedra – LA JORNADA JALISCO

Los operativos por parte de la policía de Tomatlán continúan en la costa jalisciense, y ahora, los chequeos carreteros y pie a playa son parte de la vida cotidiana en la costa, informaron pobladores del municipio.

La principal petición, dicen, es la solicitud de documentos, aunque los uniformados en ocasiones también hacen las llamadas “revisiones de rutina” con el objetivo de verificar que no se trafique con madera, animales exóticos o huevos de tortuga, así como que los paseantes no lleven consigo armas de fuego u objetos prohibidos.

Los rondines comenzaron hace aproximadamente un mes, y aunque no deberían hacerse en las playas, pues éstas son zona federal, han contribuido en la disminución de “hueveros” y de cazadores furtivos, explicó el encargado de un campamento tortuguero, quien no descartó que la baja en el robo de huevos sea también porque la temporada terminó y son pocas las especies que salen a anidar en estos meses.

Sobre las autoridades federales “poco se sabe”, dijo, y aseguró que en el tiempo que lleva a cargo de un campamento ubicado en Cabo Corrientes, los operativos por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no han pasado por esa zona, en la que cada noche hay por lo menos 15 personas en busca de nidos de tortuga, ya que los huevos de éstas siguen siendo bien pagados, sobre todo en los lugares alejados a la costa.

Sin embargo, de acuerdo con los datos proporcionados por la Profepa, en 2008 se realizaron ocho operativos para la protección y conservación de quelonios en la costa de Jalisco con el apoyo de la Secretaría de la Marina y la policía municipal de Tomatlán, en los que hubo seis personas detenidas y puestas a disposición del ministerio Público Federal luego de haber sido sorprendidas sacrificando y extrayendo huevos de tortuga.

Esas cifras, a decir del investigador, son mínimas, puesto que son miles los “hueveros” que noche a noche salen a la playa en busca de tortugas que llegan a la costa a anidar.

“Seis detenidos en toda la costa de Jalisco es muy poca gente. En lo que nosotros llevamos nunca hemos visto un operativo de Profepa en la zona en que nosotros trabajamos. No los hemos visto y no han llegado con nosotros”, dijo.

Sobre los conflictos a consecuencia del poder que un grupo de custodios de un rancho ejerció entre los pobladores de Tomatlán y Cabo Corrientes, dijo no tener hasta el momento información sobre nuevas riñas, pues en la última, suscitada el pasado primero de noviembre, hubo heridos con machete y varios amenazados, lo que generó alerta entre las autoridades y aparentemente la situación ha estado controlada.

“De momento están tranquilas las cosas. No hemos sabido de ningún incidente. No hay novedad”, agregó.

En cuanto a las cifras de otros animales protegidos en la costa jalisciense, la Profepa señaló que en lo que va del año llevaron a cabo 18 recorridos de vigilancia para la protección de la ballena jorobada en la Bahía de Banderas, y cuentan con 26 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa instalados en 22 municipios de Jalisco, conformados por miembros de las comunidades que tienen interés por la conservación de los recursos naturales, además del convenio de colaboración firmado con el gobierno del estado a través de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente que organiza actividades de protección y conservación.

Scroll to top