Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Crea CEA nuevo órgano para controlar descargas

Crea CEA nuevo órgano para controlar descargas


Sergio Hernández Márquez . MURAL

En un mes, la Comisión Estatal del Agua (CEA) tendrá lista la propuesta para crear el Órgano de Control y Vigilancia de la Calidad del Agua de las Cuencas Tributarias de las Presas Arcediano, El Zapotillo y el Lago de Chapala.

El anuncio lo realizó ayer Héctor Castañeda Náñez, director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, buscando garantizar el control de las descargas de aguas residuales, municipales e industriales, y proteger así al medio ambiente.

Esta figura legal se contempla en el Reglamento de la Ley del Agua, publicado el 9 de junio en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco.

Entre las atribuciones del órgano de control está el llevar a cabo de manera permanente acciones de monitoreo y verificación de la calidad del agua e implementar políticas públicas para atender las recomendaciones que emita la Organización Panamericana de la Salud, en materia de agua destinada para uso público urbano.

De acuerdo con el director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, estos días analizarán quiénes formarán parte del órgano para hacer valer las 19 atribuciones que deberán atenderse, según el Reglamento de la Ley del Agua.

“Estamos en este momento en el diagnóstico de quién debería de formar ese órgano, cómo debería de funcionar, qué funciones tendría que tener y cuál sería, sobre todo, su fortaleza. Espero a más tardar en un mes tener una propuesta muy fija de lo que es el Órgano de Control y Vigilancia”, expresó el funcionario.

Los encargados para hacer valer la ley en la zona de competencia del órgano de control será la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) y los Ayuntamientos.

Una de las atribuciones que menciona el Reglamento de la Ley del Agua para el órgano de control, es analizar qué repercusión tienen las descargas de agua residual en los cuerpos receptores como ríos, arroyos y lagos.

El tema ambiental será uno de los prioritarios a atender por el órgano de control, según el reglamento, que indica la necesidad de proponer las políticas públicas que contribuyan a la conservación de las zonas hidrológicas, los acuíferos, los bosques y el fomento a la reforestación a fin de restablecer el equilibrio ecológico de las cuencas tributarias de Arcediano, El Zapotillo y el Lago de Chapala.

El anuncio fue realizado en la presentación de los resultados del monitoreo de calidad del agua de los ríos Santiago, Verde, Zula, y del Arroyo del Ahogado, los cuales se realizan mes con mes por la Comisión Estatal del Agua.

Los datos muestran excesiva presencia de materia fecal, altas concentraciones de metales pesados y bajo oxígeno disuelto, impidiendo la vida acuática.

Los muestreos se realizaron el 30 de junio, y los parámetros a evaluar fueron los indicadores de calidad del agua superficial de la Conagua y la Ley Federal de Derechos, en cuanto a niveles adecuados para la protección de la vida acuática.

Los resultados del estudio están en la página de Internet de la CEA www.ceajalisco.gob.mx.

Scroll to top