Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Crear conciencia sobre el deterioro ambiental, objetivo de la Semana de Arte por la Tierra

Crear conciencia sobre el deterioro ambiental, objetivo de la Semana de Arte por la Tierra

Cecilia Durán – LA JORNADA JALISCO

Concientizar a la población sobre los problemas ambientales a través del arte es el propósito de la Semana de Arte por la Tierra, organizada por el Ayuntamiento de Guadalajara con apoyo de la sociedad civil. Este evento, promovido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) desde 1970, consiste en la realización de exposiciones de artistas locales e internacionales, conferencias de especialistas en temas ambientales, proyecciones de cine, danza, grafiti y música, que tendrán lugar del 29 de mayo al 7 de junio en los recintos culturales del Ayuntamiento.

El presidente municipal, Alfonso Petersen Farah, señaló que este evento sirve para la concientización indispensable en temas tan importantes como el medio ambiente y la ecología. Al mismo tiempo ofrece una gran oportunidad de generar expresiones culturales que permitan este tipo de mensajes y, por último, la inclusión de las múltiples manifestaciones culturales de Guadalajara.

La presidenta de la Comisión de Cultura, la regidora Myriam Vachéz Plagnol, manifestó que la Semana de Arte por la Tierra es un evento que se hace en varias ciudades del mundo, propiciado por el PNUMA y su propósito es llegar a la mayor cantidad de gente, lo cual implica que durante la semana habrá actividades en algunas instalaciones de la dependencia, como en los museos, centros culturales y las bibliotecas municipales.

“El Programa nos apoya con el envío de material y la presencia de alguno de sus especialistas. Aquí tenemos el apoyo de Semarnat Jalisco con material y una aportación en efectivo, y las organizaciones de la sociedad civil, empresas, OPD, y la Dirección de Comunicación Social, Relaciones Públicas y la de Innovación del Ayuntamiento. El caricaturista José Paloma ofrecerá un taller para creadores, personalidades de la PNUD de Panamá darán conferencias sobre cómo abordar los problemas ambientales desde el arte, y una conferencia sobre Ciudad Verde”, detalló Vachéz Plagnol.

La inauguración del evento se realizará el 29 de mayo a las 20 horas en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento. En la Videosala de la Casa Museo López Portillo se presentará una selección de la Muestra del Festival Internacional de Cine Ambiental de Brasil, así como una selección de películas y cortometrajes ambientales, material que también se presentará en la Rambla Cataluña.

En la Plaza Universidad se presentará un evento de arte sonoro, además una selección de la Bienal Internacional de Cartel Ambiental PNUMA; en la Estación Juárez del Tren Ligero se presentará el video Juventud, ideas y medio ambiente, de Semarnat; mientras que en el Museo de la Ciudad se proyectará el video Voces para la vida.

En el Paseo de Las Pérgolas del Bosque de Los Colomos se presentará la conferencia Las áreas protegidas, de lo nacional a lo local. En El Globo, Museo del Niño, se presentará el 15 Concurso Internacional del Dibujo Infantil PNUMA; en Palacio Municipal se expondrá la muestra de fotografía La era del deshielo, de Alejandro Balaguer, fundación Albatros Media. Habrá exposición de caricatura ambiental en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas y en Palacio Municipal.

Se tendrán otras actividades en el Bosque de Los Colomos, arte urbano de grafiti, exposiciones didácticas y conferencias varias. La clausura de la Semana se realizará en Paseo Chapultepec el 7 de junio con el evento Natural Art Fest, Feria Ambiental, de las 12 a las 24 horas.

El domingo 18 de mayo, a partir de las 10 horas, los grafiteros realizarán sus trabajos, que serán itinerantes, en el Planetario Severo Díaz Galindo. Los horarios de las películas, conferencias, arte sonoro y otras actividades, se pueden consultar en www.guadalajara.gob.mx; informes, al 3837-4000 extensión 4270.

Scroll to top