Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Crece Seder colector

Crece Seder colector

Crecerá 300 metros para que quede de 4 mil 100, lo que beneficiará la Colonia La Azucena, y a la primaria La Aurora


Sergio Hernández y Alejandra Atilano – MURAL

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) no cumplió con la promesa de terminar el 30 de abril el túnel colector de aguas negras que afectan a las poblaciones de El Salto y Juanacatlán.

No obstante, argumenta que tiene una buena justificación. Para evitar que se afecten a pobladores no considerados inicialmente en el proyecto de desvío de las aguas negras, la Seder crecerá 300 metros el colector para que quede de 4 mil 100 metros, lo que beneficiará a habitantes de la Colonia La Azucena, y a los estudiantes de la primaria La Aurora.

“En la zona urbana de El Salto, como pretendemos descargar el tubo hacia un canal antiguo, aparentemente por ahí cerca está una escuela que pudiera tener alguna afectación y previendo cualquier problema hacia los estudiantes de primaria es que decidimos ampliar un poco, para que el agua no vaya a cielo abierto como se pretendía hacer”, comentó Ramón Demetrio Gutiérrez Martínez, director general de Infraestructura Rural de la Seder.

Además, se construirán bordos de contención de inundaciones para proteger a La Azucena, por lo que se prevé que el 10 de mayo se tenga lista y funcionando la obra, fecha que ya la Seder había anunciado anteriormente.

“Nos han pedido complementar la obra para proteger algunas zonas (habitacionales) que se considera que pudieran verse afectadas por las obras”, agregó el funcionario.

El colector que se está construyendo para desviar las aguas negras del Arroyo del Ahogado evitará que este líquido caiga en el Río Santiago antes de la cascada que divide El Salto y Juanacatlán.

Debido a que unos metros antes de la cascada el agua se represa, genera un ambiente insalubre a los habitantes de ambas poblaciones. Con el canal de captación de las aguas negras del Arroyo del Ahogado se enviará este líquido al mismo Río Santiago, pero aguas abajo de estas zonas habitaciones.

¿Y los resultados?

El estudio que realizó la Secretaría de Salud en El Salto y Juanacatlán para conocer los niveles de metales pesados en los habitantes, ya terminó. Ahora están a la espera de los resultados y su interpretación, aseguró el Secretario de Salud Alfonso Gutiérrez Carranza.

Y aunque el funcionario adelantó que ya tiene resultados parciales del estudio, no ha querido adelantar nada.

“Vamos a esperar a que lleguen todas las muestras, todos los resultados y a empezar con mesas de trabajo para que se pongan a interpretar y llegar a una cosa científica, yo quiero que sea algo bien”, expresó Gutiérrez Carranza.

Son 434 muestras las que se tomaron al mismo número de habitantes y entre ellos hay un grupo “blanco” que lo integran cuatro personas que no viven ni en El Salto ni en Juanacatlán, para comparar sus resultados con quienes sí habitan cerca del Río Santiago.

Scroll to top