Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Critican licitación de Presa El Zapotillo

Critican licitación de Presa El Zapotillo

Sergio Hernández – MURAL

El presidente del Consejo de Cronistas de Los Altos de Jalisco, Miguel Ángel Casillas Báez, y Gabriel Espinoza Íñiguez una de las personas que encabeza la defensa contra la Presa El Zapotillo, cuestionaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por anunciar la licitación del embalse, que inundará a tres poblados de Jalisco.

“Si yo fuera directamente afectado en estos momentos me estaría levantando con una bandera de guerra, a morir en la raya, es gente adulta, es gente mayor y no se va a querer salir”, indicó Casillas Báez.

“Es un proyecto sin planificación, no se ha querido hablar de planificación hidráulica en Los Altos nunca y además es un proyecto del que no se están respetando los derechos de los jaliscienses ni los derechos humanos de los afectados”, dijo Casillas Báez.

El jueves el director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, anunció en León que en los próximos días darán a conocer la licitación de la Presa El Zapotillo, a construirse en el Río Verde, la cual tendrá una capacidad para almacenar de 860 millones de metros cúbicos de agua, inundando 3 mil 300 hectáreas, entre ellas los poblados de Acasico, Palmarejo y Temacapulín.

La presa se edificará en Jalisco, sobre el Río Verde, para abastecer a la ciudad de León, Guanajuato y a municipios de Los Altos, y regular el agua que llegue del Río Verde a la Presa de Arcediano que abastecerá de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Gabriel Casillas íñiguez, un sacerdote católico que vive en Zapopan pero vinculado a la defensa de Temacapulín, señaló que para él no se debería licitar la obra.

“Creemos que hay argumentos y fundamentos para demostrar que esta obra científica y técnicamente tiene varios problemas. De entrada sabemos que ninguna reubicación es feliz y en México las gentes afectadas por las presas siempre han perdido en calidad de vida, siempre han perdido y por eso la desconfianza”, mencionó.

“La gente de Temacapulín, Acasico y Palmarejo no vamos a aceptar la reubicación y vamos a llegar a las últimas consecuencia s para defender nuestros derechos”.

El Gobernador, Emilio González Márquez, dijo el miércoles en León que la gente de estas poblaciones aceptaría la reubicación.

“Nosotros estamos trabajando sin hacer mucho ruido con la gente de estas comunidades y hay una gran aceptación para poder ser reubicados en las condiciones en que se les ha platicado”, indicó a la prensa al asistir a un evento en esa ciudad guanajuatense.

Scroll to top