Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Critican plan para Cuenca

Critican plan para Cuenca

Sergio Hernández – MURAL

La construcción de la planta de tratamiento en la Cuenca del Ahogado, cerca del aeropuerto, y la introducción de colectores, son acciones limitadas que no resolverán integralmente el problema de contaminación de la zona, consideraron organismos gubernamentales.

“Esta planta no daría respuesta suficiente a la emergencia ambiental en la zona ya que, aunque las aguas residuales industriales sean menores en volumen, son mayores en términos de la toxicidad de los contaminantes vertidos”, señalan en los resolutivos.

Como acción urgente consideraron que se requiere de la creación de una Instancia Mixta de Monitoreo y Vigilancia para El Ahogado, donde confluyan expertos, Gobierno, industria y sociedad civil para proponer y dar seguimiento a acciones preventivas y correctivas de fuentes de contaminación en la cuenca.

Entre los que participaron en la elaboración del documento están los gobiernos municipales de El Salto y Juanacatlán, el Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto, el Instituto VIDA y el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario.

En sus conclusiones ven la necesidad de desarrollar un inventario completo de las industrias que hay en la zona, incluyendo el volumen de descargas y sus características.

Además, señalan la necesidad de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) designe mayor número de inspectores para la Cuenca del Río Santiago.

También se propone que los municipios y los ciudadanos afectados inicien demandas en contra de la Conagua por incumplimiento y negligencia de los funcionarios en la vigilancia de las industrias con descargas tóxicas y en la protección de la calidad del agua del Río Santiago.

En este informe, piden que toda la información de la calidad del agua, aire y suelo esté disponible a la ciudadanía y se destinen recursos federales para atender las contingencias.

A los industriales les solicitan que las empresas tengan ciclos cerrados, sin descargar aguas residuales y ellos mismos traten sus aguas.

Scroll to top