Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Critican universitarios olvido del Bosque de La Primavera

Critican universitarios olvido del Bosque de La Primavera

Sergio Hernández Márquez – MURAL

La mala administración del Gobierno del Estado en el Bosque La Primavera está poniendo en riesgo la sustentabilidad del Área Natural Protegida, considera el Comité Universitario de Análisis Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

El comité está conformado por un grupo de académicos del campus, entre los que se encuentran Roberto Castelán, Arturo Curiel Ballesteros y Enrique Sánchez Ruiz.

El grupo de académicos de la Universidad reprueba la actuación de los Gobiernos federal y estatal por no poder defender La Primavera de los intereses particulares, específicamente por la pérdida de 552 hectáreas que ya no estarán protegidas luego de una resolución emitida el 27 de junio por el Primer Tribunal Colegiado del Tercer Circuito en Materia Administrativa, favoreciendo al Ejido Santa Ana Tepetitlán.

“Resulta urgente hacer un llamado a la sociedad y a las autoridades para detener y revertir esta ominosa acción en contra del patrimonio natural de Jalisco, y exigir que se restauren las 552 hectáreas al Área Natural Protegida del Bosque La Primavera por la que han luchado tres generaciones de jaliscienses”, argumentan los académicos de la UdeG en un comunicado.

“Es urgente, asimismo, que se haga una evaluación seria de la voluntad y capacidad del Gobierno del Estado de Jalisco como encargado de esta área natural a 12 años de que le fuera entregada para su administración. El balance actual muestra que el Gobierno Estatal no ha favorecido su conservación y ha puesto en grave riesgo a este extraordinario patrimonio natural y cultural”.

Los académicos señalan que es impostergable el blindaje jurídico del Bosque La Primavera, y en términos de política y gestión pública mediante la concurrencia de los tres órdenes de Gobierno, creando un sistema ciudadano de evaluación permanente del cumplimiento de sus objetivos de conservación.

El Bosque La Primavera está protegido desde 1980, cuando el Presidente José López Portillo emitió un decreto en el que resguardaban 30 mil 500 hectáreas de las 36 mil que tiene el área verde.

En 1995, el Gobierno federal entregó la administración del Área Protegida al Gobierno de Jalisco. El Comité Universitario de Análisis Social recuerda que esto fue para darle una mayor eficiencia al Decreto de protección y cumplir con los objetivos de conservación.

“Desafortunadamente, la gestión del bosque sigue siendo deficiente, y diversos indicadores dan cuenta clara de la ineficiencia burocrática y operativa”, dicen los académicos.


Contratan más personal

En la Dirección del Bosque La Primavera están fortaleciendo el equipo de trabajo y, por lo pronto, ya se contrataron 10 guardabosques, informó el director del área, José Luis Gámez Valdivia.

Aún no laboran en el bosque, aclaró, sino que están recibiendo capacitación en rescate en zonas agrestes, defensa personal y conociendo a detalle la información básica que pudieran solicitarles los visitantes, con el fin de darles asesoría y orientación adecuada.

Además, se contrataron a seis personas para que vigilen los accesos a La Primavera, un especialista en recursos naturales, y una persona para el área de educación ambiental, entre otros trabajadores.

Para la realización de las actividades se compraron seis vehículos nuevos.

  • Que tal:

    Considero que el gobierno debe actuar lo más rapido posible para solucionar este problema, ya que es un patrimonio importante que si se pierde seria muy malo.

    Fijense que el otro dia me tope con una página de una Universidad que es 100% mexicana, se llama Universidad de León, la cual te insita a estudiar y trabajar al mismo tiempo.

    Me parecio interesante porque te ofrece muchas licenciaturas para estudiar como Comunicación, Artes Plásticas, Negocios Internacionales, entre muchas más.

    Otra caracteristica importante es que cuenta con planteles en diferentes ciudades como Guanajuato, Michoacán, León, Aguascalientes, San Miguel de Allende, entre otras.

    Porque no checan ustedes mismos y ven las opciones que ofrecen ahi, el link de la página es:
    Universidad de León

Scroll to top