Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Cuando se dirigía a una manifestación, detuvo la policía de El Salto a activista ambiental

Cuando se dirigía a una manifestación, detuvo la policía de El Salto a activista ambiental

En la entidad se criminaliza la protesta social, indican allegados

Jorge Covarrubias – LA JORNADA JALISCO

Cuando se aprestaba para salir junto con otros habitantes a Guadalajara para manifestarse por las inundaciones en las colonias La Azucena y El Castillo en el municipio de El Salto, Raúl Muñoz Delgadillo, dirigente del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental, fue detenido por la policía de la alcaldía.

De acuerdo con los informes oficiales, Muñoz Delgadillo portaba 10 bolsas con mariguana, sin embargo la gente que le conoce, asegura que fueron los propios policías quienes le sembraron el enervante, porque sus posturas le han resultado incómodas a las autoridades.
Gente allegada a él, así como diversas organizaciones civiles exigieron su liberación ayer en la noche frente al edificio de la Procuraduría General de la República (PGR) ubicado en avenida 16 de septiembre y La Paz.

Muñoz se ha destacado por su combatividad en asuntos ambientales denunciando la contaminación del río Santiago, la complacencia del gobierno con las constructoras que han levantado viviendas en zonas de alto riesgo y más recientemente se mostró crítico con la muerte del niño Miguel Angel, víctima de una alta concentración de arsénico en su cuerpo.

En la última semana difundió a algunos medios de comunicación un estudio toxicológico que revela la presencia de dicho metal en al menos seis niños.

El Movimiento de Bases Magisteriales manifestó que la detención de Raúl Muñoz es una muestra de que en el estado se criminaliza la protesta social.

En una carta enviada al correo de La Jornada Jalisco, la organización gremial de docentes señala que el detenido realizaría una manifestación frente a Palacio de Gobierno para exigir la reparación de daños en La Azucena.

El traslado sería en autobuses pero la autoridad les bloqueó el paso, por lo que decidieron emprender una larga caminata y en el trayecto fue aprehendido.

“Raúl Muñoz se encuentra detenido en los juzgados municipales de El Salto, le acusan de ‘alterar el orden público’, por lo que es posible que lo remitan a la Procuraduría de Justicia del Estado en las próximas horas. Una vez más aparece en Jalisco con toda claridad, la criminalización de la protesta social”, señala el gremio de profesores.

Scroll to top