Esta aqui:Inicio » Agua » Cuestan 496 MDP anuales las fugas de agua en la ciudad

Cuestan 496 MDP anuales las fugas de agua en la ciudad


Evelyn Águila – EL INFORMADOR

as fugas de agua potable son un grave problema para el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), que debe costear cuantiosas pérdidas: al año, se le escapan de las arcas 496 millones 400 mil pesos.

Esto significa que diariamente pierde la posibilidad de recaudar un millón 360 mil pesos o lo equivalente a 56 mil 700 pesos cada hora.

Jorge Monreal Rocha, gerente de Agua Potable y Alcantarillado del organismo, señala que el agua que se desperdicia “es lo que pagamos todos los ciudadanos” y “no se factura. Nadie lo paga”.

Actualmente, el SIAPA cuenta con una eficiencia de facturación de 70%; del 30% restante, la mitad no se cobra porque se pierde en tomas clandestinas y edificios públicos libres del pago. El otro 15%, corresponde exclusivamente a fugas del vital líquido en la obsoleta red.

Insistió en que la mejor solución para obtener los fondos económicos necesarios, está en el incremento de las tarifas del agua: “Todos los ciudadanos tenemos una gran responsabilidad, ese dinero debe salir de todos los ciudadano (…) Si a usted y a mí nos subieran 30 pesos el recibo del agua que pagamos, actualmente pagamos 150 o 160 por mes, yo le aseguro que no seríamos ni más pobres ni más ricos y para el SIAPA serían 30 millones mensuales, precisamente un millón de pesos diarios”.

Fugas de agua en la red:

Abasto: 9.5 metros cúbicos de agua por segundo.
Desperdicio: 1.5 metros cúbicos de agua por segundo.

Pérdidas:
Cada segundo se pierden 15.75 pesos.
Cada minuto se pierden 945 pesos.
Cada hora se pierden 56 mil 700 pesos.
Cada día se pierden un millón 360 mil pesos.
Cada año se pierden 496 millones 400 mil pesos.

Costos:
Producción: 10.50 pesos.
Venta al usuario doméstico: 5.50 pesos.

Scroll to top