Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Cuidan vecinos el Nodo Tutelar

Cuidan vecinos el Nodo Tutelar

Los ejidatarios de El Colli mantienen guardia permanente en el predio donde se construye el Nodo Tutelar

Héctor Padilla – MURAL

Los ejidatarios de El Colli mantienen guardia permanente en el predio donde se construye el Nodo Tutelar, luego de que la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) introdujo estructuras de acero al lugar y violó la suspensión que lo protege.

La obra se frenó parcialmente desde octubre del 2007, cuando el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, dentro del expediente 1361/2007, ordenó la suspensión a raíz del Amparo que interpuso el ejido.

La Sedeur debía abandonar los trabajos y no realizar modificaciones, lo que impidió que se construyera uno de los retornos elevados sobre Periférico, de Volcán Quinceo hacia el norte, mientras las obras continuaban de Volcán Quinceo hacia el sur, en dirección a Mariano Otero.
Sin embargo, en los últimos días se depositaron 13 estructuras de acero en las casi siete hectáreas de terreno en litigio y según denuncias de los ejidatarios, el sábado pasado entró maquinaria a hacer movimientos de tierra.

“La suspensión fue concedida en el sentido de que se mantengan las cosas en el estado que guardaban hasta el mes de octubre pasado, esto es, no se encontraba ninguna de las estructuras, ni se tenía que hacer ningún movimiento de tierra, ni entrar ninguna maquinaria tendiente a realizar las obras del Nodo Tutelar”, explicó Fernando Fausto Romo, representante legal de los ejidatarios.

Ante la amenaza de que se sigan registrando cambios en la zona, ayer unos 30 habitantes del ejido montaron una guardia permanente a un costado de las trabes o vigas metálicas, que servirán en un futuro para darle forma al retorno.

“El motivo por el que se encuentran aquí ejidatarios de El Colli, así como su comisariado ejidal, es para resguardar ese predio y hacer valer la suspensión de plano, para que no haya actos tendientes a violarla de nuevo”, señaló Fausto Romo.

El abogado del Ejido El Colli afirmó que la dependencia estatal podría hacerse acreedora a sanciones penales si así lo determina la autoridad jurisdiccional.

Tanto el Nodo Tutelar como el paso a desnivel de Las Rosas serán temas que Sergio Carmona Ruvalcaba, titular de Sedeur, deberá explicar hoy ante diputados locales en un comparecencia solicitada por el diputado local del PRI Abel Salgado Peña, debido a las supuestas irregularidades en la construcción de ambos proyectos.

Además de las acciones legales, el anuncio de que se edificarían dos retornos elevados a lo largo de Periférico generó la inconformidad de vecinos de la zona, quienes sostienen que va a perjudicar la movilidad no motorizada, ya que el flujo continuo de personas a bordo de bicicletas, triciclos o discapacitadas se complicaría en dado caso de que sólo tuvieran como opción un puente peatonal.

Así lo dijo

“La suspensión fue concedida en el sentido de que se mantengan las cosas en el estado que guardaban hasta el mes de octubre pasado, esto es, no se encontraba ninguna de las estructuras, ni se tenía que hacer ningún movimiento de tierra”.

Fernando Fausto Romo, Representante legal de los ejidatarios

Scroll to top