Esta aqui:Inicio » Agua » Da el INAH manos libres a la Conagua en Temacapulín

Da el INAH manos libres a la Conagua en Temacapulín

El INAH señaló a la Conagua que las edificaciones históricas de Temacapulín no se trasladen para que formen parte de la arquitectura del nuevo centro de población, sino que se coloquen en las áreas abiertas de una Casa Museo que muestre la riqueza histórica de la zona.

 

Temacapulín

Temacapulín

Por Sergio Hernández Márquez

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ordenó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que las edificaciones históricas representativas de Temacapulín sean colocadas en un museo, y no como parte de la arquitectura del nuevo centro de población que se edifica para reubicar a quienes serán afectados con la Presa El Zapotillo.

Lo anterior le facilita el trabajo a la Conagua, y a la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA), dependencias que han asegurado el rescate de ciertos elementos como el templo, algunas arcadas y fachadas, para ser reubicados en el centro de población que se construye, denominado Talicoyunque, el cual tiene la apariencia de un fraccionamiento contemporáneo cualquiera, y no de un poblado con arquitectura histórica relevante acorde con el paisaje natural, como es Temacapulín.
La recomendación del INAH, emitida el 31 de mayo es muy clara, y aplica para los tres poblados que inundará la presa que son Temacapulín, Acasico y Palmarejo: “La construcción del nuevo templo parroquial o de cualquier otra edificación en el nuevo asentamiento de reubicación de los pobladores de las tres localidades deberá expresar el diseño y los tributos de una construcción contemporánea, evitando la utilización de estilos o decoraciones que copien los de los edificios históricos”.
Lo anterior forma parte del segundo dictamen técnico del INAH emitido con relación a la afectación al patrimonio que generará la Presa El Zapotillo, dictamen en el que el Instituto da el aval para que se siga construyendo el embalse, y que contradice un documento anterior de la misma dependencia en el que se advierte de la necesidad de preservar Temacapulín porque el 70 por ciento de sus construcciones tienen valor histórico relevante para el pueblo de México, conclusión a la que llegó el arquitecto Cuauhtémoc del Regil (http://bit.ly/njGTQf), del Centro INAH Jalisco, en un dictámen fechado el 14 de abril de 2011 .
Cuauhtémoc del Regil. Imagen tomada de su cuenta de Facebook

Cuauhtémoc del Regil. Imagen tomada de su cuenta de Facebook

Si desea escuchar las apreciaciones del arquitecto Del Regil expresadas en junio a Jorge Covarrubias, de La Jornada Jalisco, sobre el papel del INAH frente a los intereses de construir la Presa El Zapotillo PULSE AQUÍ para descargar el audio.
También puede descargarse el primer dictamen del INAH, donde se pide salvar Temacapulín,PULSANDO AQUÍ

Documento público

El segundo dictamen del INAH se dio a conocer públicamente la semana pasada en una reunión que sostuvieron, en la Cámara de Diputados, legisladores integrantes de la Comisión de Derechos Humanos junto con representantes de la Comisión Nacional del Agua, entre ellos su titular José Luis Luege Tamargo, y en la que estuvo presente también el diputado jalisciense Salvador Caro Cabrera.
En ese dictamen QUE SE PUEDE DESCARGAR AQUÍ se le indica a la Conagua que si bien tiene el aval de la dependencia para que siga haciendo la presa, debe construir una Casa Museo para que en sus espacios abiertos se coloquen los elementos que se enlistan a continuación:
– La portada del Templo de Nuestra Señora de los Remedios de Temacapulín
– La portada de la Capilla de Flamacordia de Acasico
– El portal de la delegación municipal de Temacapulín
– El pórtico de acceso del cementerio antiguo de Temacapulín
– Jambas de puertas, enmarcamientos de ventanas, gárgolas, placas conmemorativas y elementos decorativos elaborados en cantería; enrejados, barandales y elementos decorativos elaborados en hierro fundido; puertas o elementos decorativos elaborados en madera representativos de la arquitectura civil de los tres poblados
El INAH aclara a la Conagua que la Nueva Casa Museo, que funcione como Centro de Interpretación Territorial de las tres localidades, se debe de entender como “la concentración de los valores patrimoniales tangibles e intangibles que constituya un espacio para la memoria y el registro histórico de dichas localidades”.
“El objetivo de este nuevo espacio sería el de rescatar toda la documentación histórica relativa a los tres asentamientos; presentar en las áreas cubiertas de la Casa Museo las maquetas de conjunto así como las individuales de los inmuebles representativos, que permitan registrar los valores ambientales de los tres asentamientos humanos; y en el área descubierta, colocar los elementos arquitectónicos de mayor representatividad que se hayan recuperado en el proceso de salvamento arquitectónico de Temacapulín, Acasico y Palmarejo”.
La Presa El Zapotillo se edifica sobre el Río Verde por la constructora La Peninsular. Tendrá una altura de 105 metros y se edifica para abastecer de agua a la ciudad de León, Guanajuato, aunque también se aprovechará para dotar de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara y algunos municipios de Los Altos de Jalisco.
Deciden en Los Pinos
El nuevo dictamen técnico del INAH que avala la Presa El Zapotillo fue cocinado en la Residencia Oficial de Los Pinos, de acuerdo al mismo documento, en lo que denominó reunión de trabajo Conagua – INAH, en el seno de la Secretaría Técnica del Gabinete de Infraestructura y Turismo, el 17 de mayo de este 2011.
“La directora del Centro INAH (Angélica Peregrina) solicitó a la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH en su calidad de instancia normativa central, su apoyo para revisar el dictamen técnico y hacer las aclaraciones o ajustes conducentes. Así lo ratifica el oficio núm. 401.B(1)50.2011/221.Dirección, emitido por la directora del Centro INAH Jalisco a la Conagua”.
El asunto entonces lo tomó la Coordinación de Monumentos Históricos, dice el dictamen, con objeto de hacer las aclaraciones, precisiones e interpretaciones necesarias al contenido del citado dictamen del arquitecto Cuauhtémoc del Regil.
Agustín Salgado Aguilar, Coordinador Nacional de Monumentos Históricos del INAH; Arturo Balandrano Campos, director de Apoyo Técnico de la misma coordinación, y de Ana María Lara Gutiérrez, directora de Licencias, Inspecciones y Registros de la coordinación, responsables de este segundo dictamen, determinan entonces en el documento que “es viable la continuación de la obra de construcción de la Presa El Zapotillo”, tomando como base las siguientes conclusiones, contrarias al rescate de Temacapulín, como se proponía en el primer dictamen de la dependencia que tratan de desacreditar con los siguientes argumentos que se trascriben de forma literal:
  1. El arquitecto Del Regil no precisa con claridad si se autoriza o no la construcción de la presa, sin embargo a pesar de defender los valores históricos de los sitios por cubrir, tampoco define como proteger estos.
  2. Queda claro que la riqueza de patrimonio histórico edificado con que cuenta la región se concentra en las localidades que no están en peligro de inundación por parte del proyecto hidráulico de El Zapotillo.
  3. A pesar de reconocer que el conjunto urbano rural de la localidad de Temacapulín tiene atributos que le otorgan valores ambientales, estos quedan en amplia desventaja al evaluar el costo económico y social que representaría cancelar el proyecto hidráulico por preservar la integridad de dicho conjunto.
  4. Se identifican 6 monumentos históricos, 5 en el poblado de Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón y uno en el poblado de Acasico, municipio de Mexticacán.
  5. Los monumentos históricos inmuebles identificados tienen importantes modificaciones y agregados constructivos recientes en su estructura original.
  6. Ante el inminente riesgo de pérdida de dichos documentos es necesario llevar a cabo acciones de salvamento (clasificar, trasladar, desmontar y recolocar) para preservar algunos elementos arquitectónicos como: la portada del Templo de Nuestra Señora de los Remedios, el portal de la delegación municipal, y el pórtico de acceso del cementerio antiguo de Temacapulín, así como la portada de la Capilla de Flamacordis de Acasico.
  7. Es necesario llevar a cabo acciones técnicas de documentación y planimétricas para registrar los valores ambientales de las tres localidades.

     

Scroll to top