Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Da Zapopan luz verde para más torres

Da Zapopan luz verde para más torres

El cambio se autorizó pese a que la zona cuenta con una declaratoria de protección porque ahí se recarga el acuífero de Los Colomos.


Vania de Dios y Sergio Hernández – MURAL

El crecimiento que ahora se registra en Patria y Acueducto, el cual ocasiona severos problemas viales, se extenderá más allá del Periférico, al aprobarse por parte del Ayuntamiento de Zapopan el documento que permitirá la construcción de más torres y hoteles en la zona aledaña a Valle Real.

Por mayoría de votos, con las abstenciones de la panista Joann Novoa y el priista Héctor Robles, los ediles autorizaron el Plan Parcial de Desarrollo Urbano “Arroyo La Campana”, que en gran parte del terreno cambia el uso de suelo de “habitacional densidad mínima” a “habitacional densidad media” (H-3) y “turístico hotelero densidad alta” (TH-4).

Esto significa que se permitirá la construcción de entre 39 viviendas y 210 departamentos por hectárea, así como torres de hoteles con hasta 100 cuartos por hectárea. El subdistrito tiene una superficie total de 180.95 hectáreas.

Anteriormente la densidad permitida era de máximo 10 viviendas o 20 departamentos por hectárea en el subdistrito, delimitado por Avenida Acueducto, Periférico y la Calle 5 de Mayo, a un costado de Valle Real, una de las áreas residenciales que más ha incrementado su plusvalía en los últimos años.

El cambio se autorizó pese a que la zona cuenta con una declaratoria de protección —aprobada el 2 de agosto de 1984— que busca blindarla de las presiones de la urbanización, porque ahí se recarga el acuífero de Los Colomos.

Tras una consulta pública, realizada entre el 30 de noviembre y el 30 de diciembre de 2007, el Ayuntamiento recibió nueve observaciones, todas en contra de los cambios propuestos. Una de ellas del Secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba.

“Los usos propuestos no son los óptimos para la zona y que no mantienen congruencia con el nivel superior de planeación”, advirtió el Secretario en su escrito.

El dictamen que aprobaron los ediles incluye el rechazo de tres asociaciones vecinales, de los propietarios del Fraccionamiento Las Lomas Golf, dos particulares y la negativa de la Dirección de Ecología de Zapopan.

“La zona de aplicación del plan en cuestión es de recarga de acuíferos y no considera viable el cambio de uso de suelo”, agrega el dictamen.

La principal observación que hicieron los vecinos contra los cambios es la carencia de soluciones viales al tráfico que actualmente hay en la zona de Acueducto y Periférico. Además advierten que la infraestructura existente de alcantarillado sería insuficiente.

El subdistrito “Arroyo La Campana” es vecino al “Vallarta Patria”, donde actualmente se construye un nuevo centro comercial y está autorizada la edificación de 21 torres de departamentos de lujo.

Scroll to top