Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Dan tres años de vida a Los Laureles

Dan tres años de vida a Los Laureles


Evelyn Águila – EL INFORMADOR

En tres años más, el vertedero de Los Laureles tendrá que comenzar con las labores de saneamiento para el cierre y abandono final de este predio, donde diariamente llegan tres mil toneladas de basura de la metrópoli.

La noticia que no pudo ser escuchada por los vecinos de El Salto, luego de que rompieran el diálogo con las autoridades, fue dada a conocer por la secretaria estatal de Medio Ambiente (Semades), Martha Ruth del Toro Gaytán, quien aseguró que la vida útil del basurero se limita a 36 meses, sin considerar las gestiones que realiza la empresa Caabsa Eagle para obtener permiso en tres predios aledaños que le alargarían la vida hasta por siete años, es decir, 10 años en total.

“Si consideramos que se tiene un volumen actual libre para la disposición final de residuos de tres millones de metros cúbicos, estaríamos considerando, sin ampliación, una vida útil de tres años para el sitio, sin considerar las ampliaciones”.

Sin embargo, la intención de Caabsa es contar con la autorización de la propia Semades para incrementar su operación a través de tres diferentes predios: Los Curtidores, Los Bomberos y Los Ayala, que no sólo incrementarían el tiempo de disposición de los residuos, sino también el volumen a verterse.

La funcionaria sostuvo que ninguno de estos permisos se han dado hasta el momento, pero apuntó que estarían sujetos a una serie de acciones que desde el pasado mes de febrero le fueron impuestas a la compañía por el mal manejo de Los Laureles.

Del Toro Gaytán sostuvo que esta determinación no obedece a ninguna “presión” ni “manifestación”, sino a todo un trabajo que ha venido realizando desde la secretaría junto con los municipios.

La funcionaria señaló que están dando a la tarea de buscar un nuevo sitio, no sólo para que la zona metropolitana tire ahí su basura, sino también otros cuatro municipios más. Insistió en que cerrar en este momento el vertedero, únicamente ocasionaría un colapso ambiental.
Ayer, más de una veintena de pobladores del Salto y Juanacatlán sostuvieron una breve reunión con diversas autoridades, entre las que brillaron por su ausencia el edil tapatío, Alfonso Petersen, y el secretario de Salud Jalisco, Alfonso Gutiérrez.

Los Laureles, asentado en el Municipio de Tonalá, es operado por Caabsa Eagle mediante un esquema de concesión que inició el 1 de febrero de 1995, arrancando con las obras de construcción del vertedero en septiembre de 1999.

Predios que alargarían la vida útil:

– Los Curtidores: Aumentaría 1.8 años la vida útil del sitio.
– Los Ayala: Aumentaría cuatro años la vida útil del sitio.
– Los Bomberos: Aumentaría 1.2 años la vida útil del sitio.

La basura diaria:
Guadalajara: Mil 500 toneladas.
Tonalá: 350 toneladas.
Tlajomulco: 180 toneladas.
El Salto: 140 toneladas.
Recolectores diversos: 350 toneladas.
Recolectores autorizados: 480 toneladas.

Fuente: Semades

Scroll to top